Isla de Tinián en el ojo del supertifón «Yutu» de categoría 5. El ciclón más poderoso de la Tierra que se ha formado durante este año 2018. Imagen infrarroja y falso color RGB, adquirida por el satélite NOAA-20 ayer, 24 de octubre de 2018.

Saipán y Tinián, en el ojo del supertifón más poderoso del 2018. Se trata de «Yutu» que, con su categoría 5, vientos sostenidos de 155 KT (287 km/h) y una presión mínima estimada de 900 hPa, se convirtió en el ciclón más intenso formado este 2018 en todo el planeta.

En el ojo del huracán…

Bueno; en este caso, tifón. Pero que, a fin de cuentas, son lo mismo. Lo único es que reciben diferente denominación en esta cuenca oceánica.

Se trata de la isla de Tinián, que a las 15:51 UTC (las 17:51 en hora oficial peninsular) de ayer, se encontraba justo en el centro del ojo.

Alrededor, la pared del ojo. El «donut» convectivo que constituye el corazón termodinámico del ciclón, y en donde se estaban produciendo esos vientos increíbles de 287 km/h, con rachas superiores a los 300… 

Velocidades del viento que son equiparables, nada más y nada menos, que a las que desarrolla los vientos de un tornado EF4… Imaginemos esos vientos, que en uno de estos tornados puede abarcar 1 km. de diámetro, con los 100 o 200 en un supertifón como «Yutu» (incluyendo el diámetro del ojo).

Uno de los ciclones tropicales más intensos de la historia.

Con esos vientos sostenidos en media minutal de 155 KT (287 km/h) haciendo impacto en Tinián y Saipán, el supertifón «Yutu» se convierte en el segundo más intenso en tocar tierra en los Estados Unidos o alguno de sus territorios. Solamente el huracán del Día del Trabajo (Labor Day) de 1935 desarrolló vientos más intensos a su llegada a tierra.

Pero, además, «Yutu» se convierte en el primer categoría 5 desde que se tienen registros (año 1950) en tocar tierra sobre las islas de Tinián y/o Saipán. No obstante, el archivo de datos sobre ciclones tropicales en esta cuenca oceánica podría tener algunos problemas por presentar lagunas de datos.

Sí es destacable el hecho, sin embargo, de que 7 de los más intensos ciclones tropicales jamás registrados, han ocurrido en los últimos 20 años… Y «Yutu» es el último ejemplo…

Nuevo caso de Rápida Intensificación.

El supertifón «Yutu» supone un nuevo caso de ciclón tropical que sufre un proceso de Rápida Intensificación o Intensificación Rápida.  Podemos observar dicho proceso en la animación de imágenes de microondas en el tuit superior. «Yutu» aumentó la fuerza de sus vientos sostenidos en 60 KT (111 km/h) en tan solo 24 horas…

Pero ese proceso se termina de descubrir con este importantísimo tuit. Muestra una animación de imágenes con la actividad eléctrica que fue desarrollando la nubosidad asociada a «Yutu».

Resulta impresionante ver la gran actividad eléctrica asociada a la pared del ojo del supertifón. Una animación muy curiosa pero muy importante e interesante, ya que esta alta actividad de rayos y relámpagos en la pared del ojo de los ciclones tropicales se asocia a procesos de Rápida Intensificación (ver ejemplo en el huracán «Irma» en el Atlántico Norte, en septiembre de 2017).

Como dato curioso, cabe destacar el hecho de que en la isla de Tinián, en el ojo de «Yutu», había la misma presión atmosférica que en Ávila a 1130 m. de altitud. Como dice Víctor, unas 0.89 atmósferas, o 899 hPa, que era el dato que se estaba ofreciendo como estimativo en esos momentos.

Daños en las islas de Tinián y Saipán.

La isla de Tinián, según Wikipedia, tiene unos 3500 habitantes. Mientras que la de Saipán, que es un poco más grande, tiene unos 62000.

Con suma dificultad, estamos encontrando fotos con los daños dejados por el paso del tremendo tifón.

Daños que parecen realmente cuantiosos. Esperemos que los daños personales sean los mínimos posibles.