Las tormentas vuelven en los primeros días de septiembre a la Península Ibérica

Las tormentas vuelven en los primeros días de septiembre a la Península Ibérica según indican las previsiones meteorológicas.

Agosto de 2021 va tocando a su fin. Al mismo tiempo, llega septiembre, y esto significa que nos adentramos en una nueva época del año, marcado por la aproximación del otoño meteorológico. Y esto se nota en la dinámica atmosférica en esta parte del Hemisferio Norte.

Por lo pronto, se está gestando otra nueva situación anómala de bloqueo atmosférico entre Groenlandia y las Islas Británicas. Bloqueo atmosférico que ya ha sucedido varias veces este verano, aunque hayan sido poco duraderos.

Pero, la situación, si la englobamos en conjunto, se podría decir que no es nada habitual. Esta nueva configuración atmosférica anómala será la responsable del regreso de las tormentas a nuestro país.

Bloqueo atmosférico de alta latitud

No es nada habitual observar, a estas alturas del año, y habiendo ocurrido ya alguna que otra vez este verano, ver un bloqueo atmosférico de alta latitud.

Este panel lo refleja con claridad, detectándose justo debajo de las barras verdes dibujadas en cada una de las cuadrículas del panel. Nótese que este panel es una previsión a 4 días, hasta el 31 de agosto.

Sirve para observa cómo ese bloqueo interrumpe el paso de bajas en altura por esa zona. A

cambio, favorece la formación de vaguadas y el desprendimiento de depresiones en altura que se propagan por debajo del bloqueo, hasta provocar la inestabilización de la atmósfera en España.

Configuración clásica de DANA y tormentas generalizadas

La situación planteada por el modelo americano GFS/NCEP no podría ser más clásica. Potente bloqueo atmosférico entre Groenlandia y las Islas Británicas y situación de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entrando en la Península por Portugal.

Casi toda la Península queda bajo un sector de difluencia en altura, y con condiciones propicias para los ascensos verticales de las masas de aire, y tormentas vespertinas generalizadas.

Falta concretar si la situación podría darse en el momento más favorable, que es aquel de mayor insolación y mayor energía disponible en capas bajas.

Tormentas en el arranque de septiembre y chubascos localmente intensos

A pesar de que se trata de plazos razonables, nada largos, precisar las zonas que pueden sufrir los chubascos más intensos, es todavía difícil.

Con ese tipo de configuraciones, en teoría debería ser la mitad norte y este las que verían las tormentas más intensas. Y ello implica las que más lluvia pueden originar, así como granizo y fuertes rachas de viento.

Seguimiento de las tormentas en tiempo real