Mayo podría estrenarse con un episodio de temperaturas altas. Muchos de vosotros nos preguntáis cuándo llegará una racha de tiempo más seco y soleado, pues llevamos varias semanas con predominio de las bajas presiones, las lluvias y el tiempo más bien frío o fresco para esta época del año.

Aunque quedan varios días para entonces, todo parece indicar que el cambio de mes traerá un ascenso acusado de las temperaturas en todo el país, lo que vendría acompañado de una estabilización de la atmósfera.

Y ello, si los estudios de investigación que hemos compartido días atrás son correctos, implicaría que la eficacia de la transmisión del virus COVID-19 disminuiría, ayudando a que se frenara la pandemia en nuestro país.

Por cierto, nos llegan muchas consultas sobre si este tiempo lluvioso guarda relación con la paralización de la actividad humana e industrial y siempre hemos respondido No. Hoy AEMET también toca el asunto. Os contamos más detalles.

Mañana aguanta la inestabilidad en muchas zonas

Este cambio en la tendencia no será inmediato. Hoy lunes 27 de abril hemos tenido lluvias en muchas zonas del interior y Suroeste peninsular.

Y mañana martes 28, en Galicia, área cantábrica y Pirineos, las lluvias y chubascos pueden ser aún localmente fuertes y con tormentas en el noreste de Cataluña, principalmente durante la primera mitad del día.

La estabilización del tiempo: surge la dorsal africana

Poco a poco las lluvias van a ir desapareciendo de nuestro territorio y a mitad de semana deberían de restringirse a áreas muy concretas del tercio norte peninsular y de manera casi anecdótica.

La razón es que emergerá una dorsal africana, que servirá de freno para las nuevas borrascas que aparecen en el atlántico y que arrastrará una masa de aire cálido y seco desde el Sahara a la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Subida de hasta 10 ºC

De esta forma, en algunas regiones, la temperatura podría subir del orden de 8 a 10 ºC respecto a los valores que estamos marcando en el arranque de la semana.

Os iremos confirmando la tendencia en próximas actualizaciones.

Pero ojo, que la primavera esa una época de vaivenes y el refrán que dice ‘cuando marzo mayea, mayo marcea suele cumplirse con bastante asiduidad y más adelante el tiempo podría volver a retroceder.

Pero queda tan lejos en el tiempo que es una materia demasiado arriesgada para un pronóstico serio.

La contaminación, COVID-19, las lluvias…

Estas semanas de confinamiento ha coincidido que hemos tenido en España un tiempo lluvioso y frío o fresco, según las zonas.

Ya os hemos contado que la paralización de la actividad industrial y humana ha provocado un descenso de los niveles contaminantes a niveles no conocidos. Y siguiendo esta cadena de sucesos muchos nos habéis preguntado si este patrón meteorológico guardaba relación con el tema de la contaminación.

Anomalías de precipitación en el último mes: muy húmedo al Suroeste de Europa y otras áreas del Sur y Norte, mientras que muy seco en buena parte del resto del viejo continente

La respuesta es no. Simplemente, ha coincido un cambio en la circulación atmosférica y en otros países septentrionales donde también se han llevado a cabo las mismas medidas, han tenido estas semanas un tiempo estable y cálido, dado que las altas presiones han migrado al entorno de Reino Unido y Escandinavia.

Un cambio que se intuía después de un invierno con una circulación de borrascas tan anormalmente alta. AEMET nos lo explica de manera clara en estos tuits: