Huracán mayor Michael haciendo impacto en el Mango del Florida (Florida Panhandle), el 10 de octubre de 2018. Imagen visible y color natural, de alta resolución. Crédito: NOAA / NESDIS.

Temporada atlántica de huracanes 2021. El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, USA, acaba de actualizar sus previsiones. Como de costumbre, su máximo representante, el Dr. Philip Klotzbach, ha sido el encargado de hacerlas públicas, a través de la red social Twitter. ¿Hay novedades? Sí. Incrementa el número de ciclones tropicales esperados para esta temporada 2021.

Incremento en los números.

En el último pronóstico, se ha revisado al alza el número de ciclones tropicales esperados para esta temporada. De tal manera que se vuelve a esperar otra activa temporada de huracanes.

Se contempla la formación de 20 ciclones nombrados (incluyendo a Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa). De ellos, 9 llegarían a ser huracanes, 4 de ellos, grandes huracanes (categoría 3 o superior).

Aguas más cálidas de lo normal.

El Mar Caribe se encuentra con temperaturas de sus aguas superficiales más cálidas de lo normal. El resto del Atlántico Tropical se encuentra con valores cercanos a la media. Pero, en su conjunto, el patrón de temperaturas SST lleva a pensar en un patrón favorable para tener una temporada activa.

«Hemos aumentado nuestro pronóstico ligeramente y seguimos pronosticando una temporada de huracanes en la cuenca atlántica de 2021 por encima del promedio.

Se prevé que las actuales condiciones neutrales de ENSO persistan durante los próximos meses. Las temperaturas de la superficie del mar promediadas en la mayor parte del Atlántico tropical están ahora cerca o ligeramente por encima de lo normal, y la mayor parte del Atlántico norte subtropical sigue siendo más cálido de lo normal.

El desarrollo e intensificación de Elsa en un huracán en el Atlántico tropical también suele presagiar una temporada activa.

Anticipamos una probabilidad superior a lo normal de que los grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe.

Como es el caso con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes de la costa que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para ellos. Deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de la cantidad de actividad prevista».

Monzón del África Occidental reforzado.

Otra razón para estos pronósticos se debe a un robusto monzón del África Occidental. Esto conduce a la formación de ondas tropicales más intensas y organizadas. A su vez, contribuyen a un patrón de vientos en altura más favorables para la ciclogénesis tropical.

Previsible fase neutral del ENSO en otoño.

Los pronósticos sobre el estado del ENSO indican bajas probabilidades de tener fase de El Niño de cara al final del verano y otoño. Las temperaturas SST del Pacífico Oriental y Central están en valores cerca de la media.

Fases de El Niño tienden a suprimir la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, debido a incrementos en la cizalladura del viento.