Altura geopotencial de 500 hPa (colores) y presión atmosférica en superficie (líneas isóbaras). Previsión del modelo WRF-NMM para el 22 de octubre de 2019, 11 UTC. Crédito: Meteociel.

Temporal en el área mediterránea: una ciclogénesis, la clave. Y la imagen que encabeza esta entrada, condensa mucha información sobre qué regiones serán las más afectadas y por qué.

Como bien están apuntando los verdaderos meteorólogos, más que hablar de un episodio de lluvias torrenciales originado por una DANA, será más por una combinación de factores, que solo por la primera.

Ciclogénesis entre las costas de Argelia y la C. Valenciana.

Este temporal en el que nos estamos sumergiendo, es un magnífico ejemplo de cómo un caso de DANA puede no ser el responsable directo de un episodio de lluvias torrenciales.

Mientras se está formando una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, como resultado del estrangulamiento de una profunda vaguada, en superficie no tenemos una borrasca propiamente dicha. Todavía.

A partir de últimas horas de mañana lunes, una pequeña baja formada en Argelia debería salir al Mar Mediterráneo. Ubicándose justo debajo del chorro de salida de la DANA en formación, sobre ella se iniciará un proceso de ciclogénesis.

El resultado será su profundización, a medida que se desplaza hacia las costas de la Comunidad Valenciana.

Altura geopotencial de 850 hPa (líneas) y temperatura al mismo nivel (colores). Previsión del modelo WRF – NMM para el 22 de octubre de 2019, 11 UTC. Crédito: Meteociel.

Este mapa muestra cómo el proceso de ciclogénesis se desarrolla justo en una zona, o frontera, en que el gradiente horizontal de temperatura es muy intenso.

Las líneas isohipsas, además, nos permite hacernos una idea de cuál será la componente del viento en niveles medios y bajos. Claramente, de procedencia mediterránea, y cargado de humedad. Humedad dirigida hacia las costas de la C. Valencia, Cataluña y Baleares.

Río atmosférico mediterráneo de humedad.

Agua precipitable, en mm. Previsión del modelo WRF – NMM para el 22 de octubre de 2019, 11 UTC. Crédito: Meteociel.

La formación de esa baja en superficie entre Argelia y las costas mediterráneas es la clave del episodio. La distribución e intensidad de las lluvias va a depender directamente de la profundidad que adquiera la baja, y de cuál sea su recorrido final.

A la postre, esta baja será la directora de los vientos de recorrido marítimo cargados de humedad que van a incidir sobre las costas, provocando lluvias muy eficientes.

Por ahora, y dado el consenso modelístico actual reinante, Cataluña y el norte de la C. Valenciana tienen todas las papeletas para recibir el envite más duro del temporal.

Los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología, nos ayudan a hacernos una idea de cuáles son las regiones más proclives a recibir las lluvias más intensas.

Van muy en consonancia con las previsiones actuales que maneja AEMET, en términos absolutos de precipitación diaria.

Aviso especial de fenómenos adversos.

Sin duda alguna, el aviso especial de fenómenos adversos actualizado hoy por la AEMET, resume de manera exacta las claves del episodio, por lo que su lectura resulta obligada.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento donde se irá ampliando la información.