Este jueves empieza a desarrollarse el primer temporal invernal de la temporada

Este jueves llega el primer temporal invernal de la año hidrológico 2020-2021. Frío, viento, lluvia y nieve en cotas medias serán los meteoros protagonistas.

Si en los últimos años hemos tenido unos arranques de invierno meteorológico un tanto anodinos, este año parece que la atmósfera se muestra más dinámica y que presenta signos alentadores, que nos invitan a ser optimistas de cara a las próximas semanas.

Al ser una situación en la que el viento dominante será el Noroeste, las regiones del Norte peninsular y Baleares serán las más favorecidas por las precipitaciones.

También, en el Centro y Sur, aquellas comarcas altas, orientadas a dicho viento recibirán lluvia e incluso nieve.

Estaremos pendientes de que se forme alguna baja secundaria en torno a la profunda borrasca que se va a centrar en torno al Canal de La Mancha, puesto dichas perturbaciones podrían intensificar el temporal en el resto del país.

Temporal invernal procedente de latitudes árticas

Si nos fijamos en la dirección que llevará el flujo de vientos dominante en los próximos días, vemos que estos arrancarán en latitudes muy septentrionales.

Se trata de temporal de carácter marítimo ártico.

Una advección muy fría a todos los niveles de la atmósfera propiciada por la retirada del anticiclón de las Azores al Oeste y la orientación de su eje NorteSur.

Lógicamente, esta dirección del viento Norte-Noroeste favorece las precipitaciones en las regiones más cercanas al Cantábrico o al Atlántico.

La orografía de la Península Ibérica, con muchas cadenas montañosas va atrapando la humedad de forma que al Oeste y Sur los frentes que irán llegando quedará más debilitados.

No obstante, hay zonas altas de Andalucía Oriental, de La Mancha, buena parte de la Meseta Norte, del Sistema Central o el Ibérico, no cercanas a las regiones cantábricas, que también son muy beneficiadas por este tipo de situaciones.

Canarias, tras el alejamiento definitivo de Clement, quedará al margen de esta situación de inestabilidad.

Irán llegando sucesivos frentes

A lo largo de los próximos días, irán llegando a la Península frentes asociados y precipitaciones, que afectarán sobre todo al norte peninsular.

Además, habrá nevadas abundantes en zonas montañosas, que incluso podrían afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte.

También hay que destacar un temporal marítimo que afectará a prácticamente todas las zonas.

El temporal invernal arranca este jueves en las zonas septentrionales

Mañana jueves se iniciará un descenso significativo de temperaturas por la entrada de viento de componente norte, que dejará tan sólo precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares.

La tarde del jueves y durante el viernes, un frente muy activo recorrerá la Península hasta Baleares, de oeste a este, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas y fuerte viento del Oeste.

Habrá un nuevo descenso de temperaturas y la cota de nieve bajará hasta situarse en los 500800 metros en la mitad norte y los 8001.200 metros en el sur.

Temporal de viento considerable

Todo ello vendrá acompañado con un temporal marítimo con mal estado de la mar en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.

El jueves el viento del W o NW arreciará hasta alcanzar temporalmente la fuerza 7 u 8, y la mar combinada del NW aumentará hasta alcanzar los 5 a 8 m.

Este temporal tenderá a remitir durante la mañana del domingo día 6.

En el Mediterráneo el jueves se espera N y NW 7 a 8 afectando al litoral de Cataluña y Baleares, con olas de 3 a 4 m amainando durante el día, el viernes rola a W y SW 7 afectando el litoral de Valencia, Baleares y Andalucía.

El sábado y domingo W 7 en Alborán y por la tarde del domingo se reforzará la Tramontana en el norte.

La posibilidad de que las bajas secundarias aumenten las precipitaciones

Durante los siguientes días seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán a la mitad norte, principalmente al área cantábrica, a Baleares.

De de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este.

Sin embargo, los modelos barajan la opción en distintos días de que alguna baja satélite o baja secundaria, logre formarse cerca la Península.

De esta forma, se aportaría un flujo de vientos más del Oeste o Suroeste de forma transitoria y mejoraría el reparto de lluvias en buena parte del país.

Se espera que el temporal invernal o atlántico sea duradero

Consultando los ensembles de los distintos modelos hay que esperar que el temporal invernal se alargue al menos una semana.

Las previsiones a más largo plazo del modelo del ECMWF nos hablan de un bloqueo anticiclónico en latitudes muy altas para buena parte de diciembre.

Dicha situación podría favorecer que esta misma situación se alargue o repita o bien, de que lleguen nuevas borrascas atlánticas por el Oeste peninsular.

Ya sabemos que este tipo de pronósticos carecen de una fiabilidad plena, pero lo cierto es, que como comentábamos anteriormente, es un buen síntoma que la atmósfera se quiera mostrar tan dinámica.

Herramientas de seguimiento y observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: