Una serie de tormentas históricas barren muchos puntos de la Península Ibérica

Imagen visible y falso color, en alta resolución, adquirida por el sensor MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA. Horas de mañana del 1 de septiembre de 2021. Nótese la convección muy desarrollada en el Delta del Ebro, donde se han producido graves inundaciones, entre otros lugares.

Una serie de tormentas históricas barrieron muchos puntos de la Península Ibérica el 1 de septiembre de 2021.

Las más violentas y con las peores consecuencias fueron las que afectaron a Toledo y a las tierras del Delta del Ebro. Pero también han afectado con gran virulencia a otros lugares, como veremos.

Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA

Una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, ha sido la responsable de estas tormentas históricas.

En el análisis del modelo americano GFS/NCEP, al nivel de 500 hPa, podemos descubrirla fácilmente ubicada sobre Portugal.

De esta manera, casi la totalidad de la Península quedaba bajo su sector difluente.

Es la zona donde se separan las líneas isohipsas, y son zonas donde están muy favorecidos los ascensos verticales de las masas de aire.

Es decir, zonas proclives para que se produzca convección profunda y las consiguientes tormentas organizadas.

La cuenta SINOBAS de la Agencia Estatal de Meteorología en Twitter, fue proporcionando información muy útil, aunque quizás de cierta complejidad para el lector profano.

La DANA más los aspectos térmicos y dinámicos de la atmósfera, claves en la formación de estas tormentas históricas

En este tuit, por ejemplo, podía verse la ubicación de la DANA al nivel de 300 hPa (unos 9000 m. de altitud en una atmósfera estándar), y los vientos asociados a su alrededor, así como la distribución de las tormentas, junto con esta información.

La superposición de dichos elementos, proporciona información muy valiosa de cómo afectan estos parámetros a los desarrollos convectivos (tormentas).

Con las más severas, influenciadas por el sector divergente y difluente, con fuertes vientos en altura.

Atmósfera muy inestable

Radiosondeos, como el de Toledo, delataban una atmósfera sumamente inestable. A la postre, fue una de las regiones más afectadas por las riadas.

En ese sondeo, a parte de valores de CAPE (Energía Convectiva Potencial Disponible, área pintada en verde, que es la integral de esa área) eran muy elevados.

También se observa una variación de los vientos con la altura, especialmente en su velocidad.

Esto es, cizalladura vertical del viento, cizalladura de velocidad; no tanto, cizalladura direccional (cambio de la dirección del viento con la altura).

Un correcto balance de la cizalladura vertical del viento, tanto en su componente de velocidad como en su componente de dirección, es capaz de organizar la convección.

Es decir, hacer que la corriente ascendente principal comience a rotar a la vez que asciende (movimiento helicoidal, como el de un sacacorchos).

Así se forma un mesociclón y la tormenta se convierte en una supercélula.

La consecuencia final de toda esa inestabilidad se puede resumir con la secuencia de imágenes visibles contenida en el tuit superior.

¿Amplificación por el Cambio Climático?

Aquí ponemos el dedo directamente en la llaga… Y quizás estemos poniente el dedo, mojado en sal…

Pero queremos expresar nuestra opinión personal, sin que sea cuestión de fe, sino aportando razonamiento científico.

Vaya por delante este pequeño hilo en Twitter, siendo las tormentas las más difíciles de vincular con el calentamiento global.

No pocos meteorólogos, climatólogos, investigadores y aficionados a la Meteorología en general, se están percatando de que, en los últimos años, algo está cambiando en la atmósfera.

Nos da la impresión de que España en su conjunto está quedando cada vez más expuesta a la influencia subtropical. Esto es, al chorro subtropical y a masas de aire subtropicales, de forma más continua y frecuente.

Esto tiene consecuencias muy variadas. Algunas, por ejemplo, el hecho de que en invierno nos visiten menos borrascas atlánticas profundas de recorrido limpio oeste-este.

A cambio, nos visitan un mayor número de DANAs y borrascas frías aisladas que se ven desprendidas de la Corriente General del Oeste.

Estos cambios vendrían propiciados por unas temperaturas en general más elevadas, pero especialmente en cuanto al océano Atlántico Norte se refiere.

Los intercambios de energía océano-atmósfera podrían estar teniendo consecuencias en la distribución y velocidad de las corrientes en chorro.

Sin duda, se trata de algo que tiene un impacto decisivo en los patrones meteorológicos de todo el Hemisferio Norte, incluyendo a nuestro país.

Mayor cantidad de humedad en la atmósfera, mayor cantidad de energía

Precisamente nos encontramos en esa época del año en la que mayor cantidad de humedad hay en la atmósfera, en el Atlántico Norte. Es el momento en que sus aguas presentan la mayor acumulación de energía en forma de calor, y esa energía se transmite a la atmósfera en forma de humedad.

Esa humedad da vida a los ríos atmosféricos, tan mencionados en numerosas ocasiones, sobre todo por influir decisivamente en eventos de lluvias torrenciales.

Y las tormentas de ayer no son una excepción.

Tuvieron a su disposición grandes cantidades de humedad. En este mapa, precisamente, se pueden ver las anomalías de agua precipitable total que teníamos ayer a las 12 UTC.

Además, con cierta afluencia de vientos de levante en superficie, ayudando a que esa humedad penetrara tierra adentro, amplificando las lluvias torrenciales.

No se trata de un fenómeno aislado, sino que se viene produciendo de forma clara en los últimos años.

Pocas dudas tenemos en el sentido de que el Cambio Climático tiene un tanto por ciento de responsabilidad en el aumento de la intensidad y frecuencia de estos fenómenos. La pregunta clave es conocer ese tanto por ciento.

Riadas históricas

Y veamos documentalmente la magnitud de estas tormentas históricas.

La estructura convectiva severa de la mañana en las tierras del Delta del Ebro, dejaban acumulados superiores a los 200 mm. de lluvia, provocando inundaciones pocas veces vistas.

Pero quizás las imágenes que llegaron desde Toledo, fueron las más terribles…

Hoy las tormentas se han cebado con la región de Murcia.

Seguimiento del episodio de tormentas en el inicio de septiembre

Para seguir la evolución en tiempo real, no os olvidéis de nuestras herramientas: