Ciclogénesis y formación de una nueva y profunda borrasca en una amplia región de bajas presiones sobre el Atlántico Occidental. Imagen infrarroja, 5 de marzo de 2018, 20 UTC.

Una profunda borrasca se ha formado en el seno de una enorme región de bajas presiones sobre el Atlántico Occidental. En origen, esa región depresionaria fue un potente noreaster que afectó a diversos estados, causando varios fallecidos y grandes daños. Hay consenso modelístico en cuanto a que esta borrasca va a cruzar todo el Atlántico para acercarse a la Península. Momento en que sufriría un proceso de ciclogénesis, transformándose en una borrasca peligrosa por su profundidad.

Además, hablaremos del nuevo récord de altura de ola del pasado día 1 en el Golfo de Cádiz. Fue debido al paso de la borrasca EMMA.

Borrasca que cruzará todo el Atlántico, desde USA hasta Europa.

En la imagen de encabezamiento se puede observar dicha borrasca nítidamente. Y para que no haya ningún género de dudas, la hemos rodeado con un círculo azul. Esa borrasca se formaba durante el día de ayer en el seno de una enorme región depresionaria.

En origen, esta gran depresión fue un noreaster que afectó a diversos estados del noreste de los USA, provocando muchos daños y varios fallecidos, tal como os contábamos ayer.

Y son tales sus dimensiones, que incluso el potente temporal marítimo que está generando ha alcanzado a los países caribeños, entre ellos Puerto Rico, todavía recuperándose de la devastación infligida por el huracán MARIA durante la pasada temporada de huracanes 2017.

Recorrido y profundidad de la borrasca, según el modelo americano GFS / NCEP. Posible ciclogénesis en su acercamiento a Galicia entre los días 10 y 11. Modelo GFS, 5 de marzo de 2018, 12 UTC.

Tanto el modelo GFS / NCEP como el IFS / ECMWF apuestan por el viaje extraordinario de la borrasca. Cruzará todo el Atlántico, para acercarse a la Península Ibérica. Es en ese momento cuando podría volver a sufrir un nuevo proceso de ciclogénesis que la llevaría a una intensa profundización.

Diagramas de fase de la borrasca. Posible seclusión cálida durante el proceso de ciclogénesis en las cercanías de Galicia. Modelo GFS, 5 de marzo de 2018, 12 UTC.

Es más; los diagramas de fase basados en el modelo GFS apuestan por una seclusión cálida, característica de este tipo de procesos meteorológicos.


En esta animación, basada en la salida de las 12 UTC de ayer del GFS, resume el viaje de la borrasca.

Su peligrosidad radicaría, principalmente, en los intensos vientos que sería capaz de generar tras esa rápida profundización. Gran temporal marítimo y de fuertes vientos tierra adentro en la mitad norte de la Península que alcanzarían al país vecino de Francia, posteriormente.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!

Récord de altura de ola en el Golfo de Cádiz.

Las boyas de Puertos del Estado registran un récord de altura de ola de 7,3 metros (Hs) en el Golfo de Cádiz.

La situación meteorológica de los últimos días, caracterizada por diversas borrascas, una de ellas denominada Emma, ha producido un temporal marítimo importante que ha afectado a zonas de alta mar del Atlántico y del Mediterráneo y a casi todas nuestras zonas costeras, especialmente a la costa de Cádiz.

El oleaje ha sido especialmente destacable en el Golfo de Cádiz. La boya del mismo nombre, perteneciente a la Red de Aguas Profundas de Puertos del Estado, ha batido su propio récord de altura significante durante la tarde del 1 de marzo.

Esta boya, con un registro histórico de más de 20 años de medidas, alcanzó los 7,3 metros de altura significante (Hs) a las 15 horas (14h GMT) del 1 de marzo, superando su anterior récord de 6,6 metros registrados en abril de 2003. Este valor extremo cobra aún más importancia debido a que coincide con la hora de la pleamar, muy próxima a las mareas vivas, por lo que el efecto combinado de los dos fenómenos habrá agravado el impacto del temporal en la costa.

En el resto de la costa el oleaje ha sido notable, aunque no se ha producido una superación de los valores históricos de las boyas de las redes de Puertos del Estado.

Este temporal, combinado con la importante sobreelevación del nivel del mar y en un momento de mareas vivas, ha producido daños de diversa consideración en las costas españolas, con registros de 30 a 75 cm de sobreelevación en todos los mareógrafos de la red REDMAR de Puertos del Estado, que han superado el percentil 99 máximo del periodo 1993-2016.

La sobreelevación, que ha sido correctamente estimada por la predicción de nivel del mar de Puertos del Estado -tal como puede observarse en la gráfica 2-, ha generado niveles del mar totales cercanos al récord histórico en varios puntos de la costa.

Especialmente importantes han sido los daños en costa en el Golfo de Cádiz, donde la sobreelevación máxima ha alcanzado los 75 cm en la desembocadura del Guadalquivir, según el mareógrafo de Bonanza, a las 10:00 de la mañana (09:00 GMT) y 60 cm en la pleamar, sobre las 15:00 (14:00 GMT). Durante esta pleamar, coincidente con mareas vivas, y agravado por el aumento de caudal en el Guadalquivir, el nivel total registrado por el mareógrafo de Bonanza ha estado muy próximo a su récord histórico (3.75 m frente a 3.78 m en 2010). Precisamente coincidiendo con esta pleamar se registró también el máximo valor histórico de oleaje en la Boya de Cádiz.

Las boyas de Puertos del Estado han registrado además fuertes vientos,de cerca de 60 km/h en Canarias, Cádiz y Mediterráneo y en costas de Galicia y Cantábrico, pero no se han superado los récords medidos hasta la fecha que son de más de 80 km/h en Galicia, en torno a 70 km/h en el Mediterráneo, de 68 Km/h en Cádiz y 65 km/h en Canarias.

 LAS REDES DE MEDIDA DE PUERTOS DEL ESTADO

La altura significante es uno de los parámetros más representativos del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale a la altura media del tercio de olas más altas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.

Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 12 posiciones de medida, y una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.