Grandes anomalías de temperatura por todo el Hemisferio Norte. Anomalía media en análisis del modelo GFS / CFSR, 16 de octubre de 2018.

Durante los últimos días, se están batiendo récords de temperaturas, tanto relacionadas con el frío como con el calor, en diversos países del Hemisferio Norte.

Profundos contrastes entre unas regiones y otras, que podrían estar relacionados con las importantes anomalías positivas de temperatura que, una vez más, se han instalado dentro del Círculo Polar Ártico.

Enormes diferencias de temperatura a un lado y otro del Atlántico

Posteriormente a los datos que condensamos en esta entrada, habrá que intentar hacer un análisis sobre los motivos de que estos enormes contrastes se estén produciendo…

Es probable que altas presiones anómalas en la zona de Alaska, y las temperaturas inusualmente elevadas que se vuelven a registrar en el Círculo Polar Ártico, tengan su grado de responsabilidad.

Calor excepcional en diversos países europeos

En el día de ayer, se registraron nada menos que +23ºC en Norrköping, Suecia. Nada menos que 12ºC por encima de lo normal para la fecha, y estableciendo un nuevo récord para un mes de octubre en esta ciudad. El récord anterior databa del 9 de octubre de 1995, con +21ºC.

De la misma forma, se registraban +20,1ºC en el aeropuerto de Estocolmo – Bromma.

El cuadrante noreste de Francia también vivía una jornada de calores excepcionales, con el establecimiento de nuevos récords para un mes de octubre: 27,2ºC en Melun, con 5 días consecutivos por encima de 26ºC. 27ºC en Le Bourget. 26,4ºC en Roissy. 26,4ºC en Creil. O 25,1 en St-Quentin.

Tan solo un día antes, ya caían diversos récords por la misma zona.

Y también entonces es cuando caían récords de la misma índole en Finlandia.

Por ejemplo, 20,9ºC en Kruunuoyy, nuevo récord nacional mensual, y superando en 1,5ºC al récord anterior de 19,4ºC en Helsinki del 2 de octubre de 1985.

También caían algunos en Suecia: 22,4ºC en Forse, 21,6ºC en Lycksele y superando en 5,1ºC el récord anterior de 16,5ºC. Noruega: 25,5ºC en Tafjord, a 0,1ºC de su récord nacional mensual.

Frío excepcional en Norteamérica

Y mientras en Europa se baten registros de temperaturas máximas más altas, al otro lado del Atlántico está ocurriendo todo lo contrario.

Si bien hay que matizar que en los Estados Unidos los contrastes están siendo muy singulares. Porque mientras en Dallas bajaban hasta los 7ºC, en Nueva Orleans subían hasta unos casi veraniegos 30ºC.

Recordemos, para finalizar, que los récords de calor en los países nórdicos europeos están siendo una constante durante buena parte de 2018, ya hemos dedicado varias entradas a ello así como a analizar sus posibles consecuencias en el clima de España.