El calor vuelve a batir récords en Suecia y Noruega

17/07/2018

Marcadas desviaciones positivas de la temperatura a 2 m. de la superficie en la Península Escandinava, 17 de julio de 2018.

El calor vuelve a batir récords en Suecia y Noruega. La persistente anomalía en la dinámica atmosférica que afecta a esta parte del Hemisferio Norte, sigue dando que hablar. Prácticamente no hemos dejado de referirnos a ella en la mayor parte de lo que va de año. Está haciendo que se batan registros de temperaturas máximas en las Islas Británicas y, especialmente, en la Península Escandinava. Ya empezamos a hablar de estos récords en el mes de mayo. Y, ahora, vuelve a suceder…

Récords de temperaturas máximas en Finlandia, Suecia, Noruega…

De nuevo, echamos mano de la inconmensurable labor del meteorólogo francés de Météo France, Etienne Kapikian. Siempre pendiente de los récords de temperatura que se van produciendo a escala global.

Según los datos que ha publicado en los últimos días en la red social Twitter, en Finlandia cayeron récords ayer. Concretamente, un observatorio finlandés registró 32,7ºC; la más alta medida en el país desde el 4 de agosto de 2014.

En Noruega, en el observatorio de Frosta, en la región de Trondheim, se midieron ayer 33,7ºC. En el Aeropuerto de Trondheim-Vaernes se batió el récord absoluto de calor anual con 32,4ºC, superando los 32,3ºC que se midieron el 26 de julio de 1994.

Mientras tanto, en Suecia, un observatorio en Uppsala registró 34,4ºC. La temperatura más alta del año en todo el país. Nunca había hecho tanto calor allí desde la ola de calor del 6 al 8 de agosto de 1975 (las estaciones midieron entre 34,3 y 34,8ºC. El récord absoluto establecido en 37,4ºC el 9 de julio de 1993 podría estar probablemente sobreestimado.

Tiempo excepcionalmente seco y soleado en estos países.

Los británicos e irlandeses no sabemos si están muy contentos con este patrón meteorológico. Allí se han venido sucediendo jornadas y jornadas de cielos despejados, con tiempo seco y soleado. Tónica que ha afectado también a otros países.

Por ejemplo, la Agencia Noruega de Meteorología se hace eco de las escasas precipitaciones recogidas por sus observatorios en lo que va de mes.

En el distrito de Florida en la ciudad de Bergen, durante la primera mitad del mes, se han acumulado solamente 6,6 mm. de lluvia, cuando lo normal es que se recojan 148 mm. en el mes. En el campus de Blinder, en Oslo, se han recogido 3,7 mm. cuando la media normal de julio son 81 mm.

Récords de calor también en Japón.

En Japón, tras las peores inundaciones sufridas en varias décadas, ahora se están enfrentando a un calor de récord. En Ibigawa, prefectura de Gifu, se alcanzaban los 39,3ºC, nuevo récord mensual.

En la ciudad de Gifu, en la misma prefectura que la anterior, se alcanzaban los 39ºC, igualando el récord mensual del 15 de julio de 1994 y datos desde 1883.

38,5ºC fue la máxima registrada en Tokio, cuando su récord anterior estaba en 38,3ºC, del 26 de julio de 2014.

Una persistente anomalía que amenaza con continuar.

Así lo indican los modelos meteorológicos, tal como indica el experto Judah Cohen.

Todo parece indicar que el origen de esta anomalía podría estar en la burbuja de aguas anormalmente frías en el Atlántico Norte noroccidental. Una burbuja que ha vuelto a surgir después de casi 1 año de desaparición.

En esta otra entrada podrás encontrar referencias al anterior episodio de temperaturas excepcionalmente cálidas en la Península Escandinava.

2 comentarios

  1. Jorge dice:

    Tampoco generalices, en zonas del interior sureste han tenido unos días bastante cálidos recientemente, muchas localidades de esas zonas se acercaban o superaban los 36-37 grados. Por otra parte, la localidad de Montoro ya ha registrado alguna que otra vez esos 40 grados este año, la última antes de ayer:
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=and&l=5361X&w=2&datos=img
    Ahora, si nos limitamos a zonas del oeste-suroeste peninsular pues si es cierto que el verano esta resultando frío.

  2. felipe dice:

    resumen de esto,tiempo muy frio para la epoca en todo el sur de españa exceptuando costas que siempre hace el mismo clima,el año con el verano mas frio de los ultimos tiempos,no vamos a llegar a 4o grados en ningun dia,algo insolito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *