Imagen de vapor de agua que muestra: 1, sarpullido de células convectivas correspondiente a la descarga fría (masa de aire polar marítimo) y 2, frente frío asociado a la gran región de bajas presiones. 25 de enero de 2017, 12 UTC.

Ya tenemos aquí al esperado brusco cambio del tiempo, con un frente frío barriendo la Península Ibérica, y con nieve haciendo acto de aparición de nuevo en diversos lugares. En esta primera fase de la evolución atmosférica prevista en este episodio de tiempo inestable invernal, las precipitaciones más abundantes se van a recoger en la mitad norte peninsular, siendo los fuertes vientos el meteoro protagonista y más generalizado por toda España. Después este protagonismo lo tomará la depresión aislada en niveles altos que se va a formar, y con movimiento retrógrado, puede acercarse a Canarias ¿Probabilidades? ¿Consecuencias? Te lo contamos a continuación.

En primer lugar, indicarte los puntos calientes en nuestro foro de debate, en donde podrás ampliar esta información, incluyendo la situación de nevadas de hoy:

Tras varias jornadas en que ha habido una gran incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA y su posible recorrido, los dos grandes modelos GFS/NCEP e IFS/ECMWF parece haberse puesto de acuerdo en sus últimas salidas, mostrando grandes similitudes entre ellos, y apostando finalmente por la formación de esta DANA, con algunos efectos en el sureste peninsular, antes de comenzar su migración hacia Canarias.

Así se recoge en esta animación, que muestra los acumulados de precipitación (lluvia y nieve) en 24 horas, comenzando a las 00 UTC de hoy y terminando a +222 horas desde entonces, según la salida de las 00 UTC de hoy del modelo americano (recordemos que, junto con las de las 12 UTC, son las salidas más fiables por incorporar los datos de los radiosondeos).

Se observa cómo el modelo intuye precipitaciones cuantiosas en el cuadrante sureste pero, también y finalmente, en Canarias.

Todo en respuesta a la formación y migración retrógrada de la DANA, tal como se recoge en esta animación de mapas isobáricos de superficie y geopotencial de 500 hPa.

Hay que tener en cuenta que, acompañando a esta depresión en altura (que probablemente también tendrá reflejo en superficie en forma de borrasca fría aislada o BFA), habrá aire frío a todos los niveles del perfil atmosférico. ¿Qué quiere decir esto? Que tanto en el sureste peninsular como en Canarias, además de lluvias intensas de forma local, podrán producirse copiosas nevadas en cotas no demasiado elevadas, especialmente en el caso peninsular. En Canarias, la nieve blanqueará las montañas de Tenerife y Gran Canaria, aunque allí la cota estará más alta.