En una semana podríamos tener un nuevo temporal de nieve

02/12/2017

Anomalía de temperatura a 850 hPa. Nuevo desalojo de masas de aire ártico – polar muy frío. Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 10 de diciembre de 2017, 00 UTC.

Diciembre de 2017 ha empezado fuerte en cuanto a nevadas, heladas y bajas temperaturas, y parece que podría ser tan solo un aperitivo de lo que nos podría esperar en un plazo de unos 8 días; un nuevo desalojo de masas de aire ártico y polar, muy frías, que podrían hacer que las imágenes del presente temporal se repitan.

Así está la situación actual

Recordemos que durante la jornada de ayer la nieve visitaba numerosas ciudades, varias de ellas capitales de provincia, dentro de la mitad norte, e incluso con nieve a nivel del mar (o nieve a cota 0).

Las profundas anomalías cálidas que se vienen registrando en el Ártico podrían tener responsabilidad en estos desajustes atmosféricos que están conllevando estos poderosos desalojos fríos hacia latitudes más bajas.

A pesar de que en nuestro análisis de modelos meteorológicos se está comentando la gran incertidumbre que está acompañando a esta previsión de nuevo temporal de nieve, lo cierto es que los dos grandes modelos meteorológicos, GFS e IFS, se puede decir que van de la mano en su pronóstico.

¿Qué prevé el modelo europeo IFS / ECMWF?

Aunque en el momento de publicar esta noticia todavía no está disponible la salida de las 12 UTC, la de las 00 UTC coindice prácticamente con lo que prevé GFS en sus salidas de las 00 y 12 UTC de hoy.

En este caso, lo que podemos ver en la animación de arriba, son las anomalías de temperatura a 850 hPa (equivalente a una altitud de 1500 m. en una atmósfera estándar) y que se toma de referencia para el análisis de episodios de frío/calor.

Se puede apreciar con nitidez ambos desalojos de masas de aire polar y ártico: el que nos sigue afectando hoy, y el que está previsto para dentro de 7-8 días. Sus efectos serían muy similares, si se produce en estos términos.

¿Qué prevé el modelo americano GFS / NCEP?

La última salida, la de las 12 UTC, prácticamente lo mismo… pero además, con quizás más precipitación que en esta última vez, por lo que la nieve podría llegar a más lugares que esta vez.

En esta animación podemos ver el mismo producto, pero en base a este modelo. Se observa que el desalojo es bestial…

Y aquí, además, los acumulados previstos en intervalos de 24 horas… con lo que es fácil deducir que la nieve llegaría a más lugares que esta última vez.

Por lo tanto, ya tenemos una nueva situación de la que estaremos muy pendientes en próximas salidas de los modelos, por si hubiese cambios tanto a más como a menos, que comentaremos en el foro y en nuevas actualizaciones de esta noticia.

¡Últimos pronósticos de los principales modelos meteorológicos a 3 de diciembre de 2017!

En nuestro foro de modelos meteorológicos os explicamos con más detalle esta situación meteorológica, pero os resumimos en estos tres tuits lo que en la mañana del domingo 3 de diciembre ven los mapas a medio plazo. La situación de frío y nieve parece tener asegurada su continuidad en los próximos días.:


 

31 comentarios

  1. David dice:

    Eguedion. Quisiera saber si nevará este fin de semanan en Bizkaia y en el resto de Euskadi

    • Hola David.

      Con la nueva entrada que hemos publicado creo que te contestamos. El fin de semana volverá a traer más frío y precipitaciones a tu zona. No alcanzará el frío para llevar la nieve a la costa, pero tampoco hará falta ascender mucho para ver los copos.

      ¡A disfrutarlo!

  2. Jessica Manso dice:

    Hola,en Salamanca hay probabilidad de que nieve? O al menos que llueva algunos días, que parece que estamos en un hoyo y no cae ni una gota.

    • Hola Jessica.

      De momento para esa zona de la Meseta no vemos grandes perspectivas de lluvia ¡y cuánto lo sentimos! Ojalá los mapas den un vuelco en las próximas jornadas pero de momento parece que se instala un anticiclón al Noroeste de la Península, una ubicación muy mala para Salamanca y su entorno para las precipitaciones.

      A ver si cambia esta dichosa tendencia….

      Saludos.

  3. Mikel dice:

    Buenas, volveremos a ver nieve en la costa Gipuzkoana para el fin de semana?

  4. oscar dice:

    podria nevar por fin en barcelona?????segun los modelos…caera sobre el nordeste,,,,,

    • Hola Óscar.

      No podemos aventurar una cota de nieve, pero si se cumplen los actuales pronósticos esta andará baja en Barcelona. Saber si lo hará a 600 o 200 metros es imposible ahora, pero todo apunta a que le frío se intensificará y que en el Nordeste debería venir acompañado de precipitaciones.

      Saludos.

      • oscar dice:

        pues mi gozo en un pozo..parece que los mapas reculan y no hara ni frio….esperemos que se reactive el tema y realmente haya una buena gota fria y nieve en cotras bajas(barcelona por ejemplo)

  5. Mario Aragon dice:

    Hola…vivo en Palencia ciudad y hace mucho que no tenemos una nevada curiosa que ademas nos vendria muy bien para los campos aqui con situaciones de norte se quedan todas las nubes retenidas en la montaña y apenas nos llega precipitacion..cabe posibilidad de que nieve con esta nueva entrada fria??.esperemos que este invierno sea diferente.felicidades por vueztro trabajo un placer leeros es mi forma de ver el Tiempo…

    • Hola Mario.

      Es bastante probable que durante la semana que arranca ahora las precipitaciones vuelvan a aparecer en todo el tercio Norte e incluso Meseta Norte, aunque en esta segunda zona de manera menos abundante. Como bien sabes, en Palencia las situaciones de Norte puro no son las mejores y quizás tú aguardes temporales más importantes, aquellos que llegan del Oeste o Noroeste, menos fríos y con más precipitaciones.

      Ese escenario, desgraciadamente, no aparece de forma clara en los mapas… hay que seguir esperando.

      Gracias por tu fidelidad 😉

  6. Antonio dice:

    En la península ibérica, invierno frío suele ser acompañado de sequía. La atmósfera da síntomas de inestabilización, a quienes nos gusta la meteorología, nos resulta interesante la observación de los fenómenos que provoca, pero sigo viendo más A que B. Me temo que la sequía se agrava más si cabe, llevamos tres meses en los que se podría observar una reversión de esta, pero en la meseta norte han resultados extremadamente secos.
    Pantanos secos bajo mínimos, cereales de invierno sin nacer y pastos sin retoñar en muchas comarcas; la situación es para preocuparse y tomar medidas vía reducir consumo de agua, ya que sobre el ingreso poco podemos hacer.

  7. Granuja dice:

    ¿Tendremos otra nevada en Vitoria para el 9 de diciembre o esos días cercanos?

    ¿Es ola de frío con abundantes precipitaciones?

    Falta hace la lluvia en muchos sitios y, aunque resulte incómodo, es necesario.

    Gracias, gran trabajo.

    • Hola Granuja.

      Es muy probable que nieve en Vitoria durante el segundo tramo de la semana pero como hemos indicado antes, asegurarlo sería mentir pues la meteorología no nos permite actualmente realizar este tipo de afirmaciones a tan largo plazo. De momento, la probabilidad es alta, pero los mapas pueden cambiar en un plazo de 5 días de forma importante.

      Si quieres, vuelve a consultarnos más adelante. ¡Gracias por seguirnos!

      Saludos.

  8. Antonio dice:

    Señores de cazatormentas,ya es hora de que anuncieis temporales, y segun reportais la cosa se anima bien ,por el bien de todos.En el sector agrario que es el mio, estabamos esperando esto desde septiembre,y por fin el agua en lluvia o nieve pero agua al fin espermos que el anticiclon perpetuo de las azores se retire, y deje entrar en España las ansiadas lluvias, o nieves y la tierra se empape que buena falta hace, ¿pregunta? ¿ esta situacion tiene continuacion en el tiempo? o sera un episodio pasagero, en la provincia de segovia, nos hace falta el agua con urgencia. Saludos y gracias.

    • Hola Antonio.

      ¡Ojo! La semana que arranca nos traerá más frío que precipitaciones y de momento, desgraciadamente, no vemos temporales de lluvia en la zona de Segovia ni a corto ni medio plazo… y menos duraderos. En los próximos 15 días las únicas precipitaciones abundantes están aseguradas en el tercio Norte de la provincia.

      Saludos.

  9. Pablo dice:

    Buenos días: espero que se cumplan los pronósticos y regrese de nuevo el frío.

    Dado que es difícil ver nevar en Madrid, ayer tenía mono de nieve y subí a Navacerrada ¡como disfrute!

    Un saludo

  10. Néstor dice:

    Buenos días. A Canarias llegará algo indirectamente ? Ya sea lluvia o alisio inestable?

    Saludos

  11. Laudrup dice:

    Hola muy buenas !!
    Según los mapas de precipitación, Cataluña volvería a quedarse al margen de nieve , concretamente la provincia de Barcelona 🙁 . Créeis que aquí no nos comeremos un rosco o hay más posibilidades de lo que indican los mapas ?
    PD: seguid así !!

    • Hola Laudrup.

      No podemos aventurar una cota de nieve, pero si se cumplen los actuales pronósticos esta andará baja en Barcelona. Saber si lo hará a 600 o 200 metros es imposible ahora, pero todo apunta a que le frío se intensificará y que en el Nordeste debería venir acompañado de precipitaciones.

      Saludos.

  12. Enrique dice:

    Porla zona del Mediterráneo norte de Alicante nevara?

    • Hola Enrique.

      En zonas altas de Alicante sí puede nevar cuando avance la semana próxima. Pero como sabéis, no nos gusta adelantar pronósticos tan locales a tantos días vista. De momento, apuntamos la tendencia a que al final de la semana próxima el frío se recrudezca con más que probables precipitaciones.

      Saludos.

  13. Manolo dice:

    Por cierto ojala se cumpliera algo asi:

    http://i68.tinypic.com/154vinb.png

    Lluvia para todos, que mucha falta hace, sera una salida loca pero bueno. Soñar es gratis o eso dicen

    Saludos.

  14. Manolo dice:

    Bueno al menos parece que viene la lluvia y la nieve, aqui por Galicia llevamos bastante de sequia, es cierto que parece que mejoro la humedad del suelo pero los embalses tienen mucho que mejorar y mucho que llenarse de agua tambien (estan muy bajos en general)

    Ahora solo falta que dure y no se nos tire encima la A.Esperemos que vengan las B y ademas que duren porque hace falta mucha pero mucha agua.

    Bueno al menos la AO parece que sigue negativa y ademas continua asi a largo plazo y la NAO pues parecido tirando a neutro y negativo.Aunque bueno a largo plazo mucho espagueti se ve pero todos negativos mas o menos pero negativos.

    http://seguimeteo.es/panel/modelos/ao-nao

    Me gusta mucho leeros seguid asi.

  15. Maria luisa Moreno santana dice:

    Nevarafa en andalucia concretamente en la provincia de granada?

    • Hola María Luisa.

      El viernes podría de nuevo nevar en cotas no demasiado altas, pues se repetirá la situación que tuvimos hace unos días, aunque tampoco serían precipitaciones muy importantes. Y quizás, el domingo, podría nevar nuevamente, quizás de forma más abundante, pero este día ya queda más lejos en el tiempo y es más difícil de pronosticar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *