¿Es el Mount Washington el lugar con el peor tiempo del mundo?

12/11/2017

¿Es el Mount Washington el lugar con el peor tiempo del mundo? Posiblemente haya otros lugares con una meteorología tan adversa o similar, pero sin duda alguna el Observatorio Meteorológico ubicado en la cima de esta montaña de 1.917 m de altura al Este del Río Misisipi guarda datos y momentos de lo que la mayoría de las personas catalogaría como un tiempo horrible.

Este lugar tenía hasta 2010 el récord de la racha de viento más alta (372 Km/h) medida la tarde del 12 de abril de 1934. Pero si a esos fortísimos vientos tan habituales en su cima añadimos las temperaturas gélidas que durante el otoño e invierno se registran, la situación empeora. Un ejemplo es este vídeo grabado el pasado 10 de noviembre de 2017, cuando un observador meteorológico (Tony Padham) que trabaja en aquel lugar se atrevió a caminar contra un viento de 168 Km/h a -40 ºC, lo que provoca una sensación térmica de -75 ºC.

Un tiempo horrible

La percepción de que hace mal o buen tiempo es un tanto subjetiva, pero con algunos datos registrados en el Monte Washington creo que casi todos estaremos de acuerdo en que el tiempo en este lugar es horrible durante buena parte del año.

Trabajar en este lugar es toda una aventura. En 2006 realizaron este divertido vídeo en el que nos mostraban cómo era un día cualquiera en este Observatorio:

Esta estación meteorológica es pionera en la observación de las condiciones meteorológicas extremas. Ya en 1870 empezaron a tomar los primeros registros, aunque no fue hasta 1932 cuando el observatorio quedó instalado de forma permanente de forma que pronto se ganaría la fama de ser el lugar con el peor tiempo del mundo.

Si miramos sus datos climáticos, observamos cómo el tiempo en esta cumbre resulta poco agradable durante buena parte del año…. Allí la mínima más baja fue de -47 ºC el 29 de enero de 1950 y por ejemplo, el pasado mes de enero, la máxima marcó un promedio de 3,8 ºC. Aunque como siempre hemos de añadir el fuerte viento reinante.

Otros momentos divertidos, gélidos o bellos

Los trabajadores del Observatorio en el Monte Washington siempre tienen un momento para grabar situaciones curiosas. Por ejemplo lanzar agua hirviendo al aire gélido de la cumbre, comprobando que en décimas de segundo se convierte en gotas de hielo diminutas…

Cómo hacerse un desayuno con –31ºC y rachas de viento de 104 Km/h ¡¡hilarante y absurdo a la vez!!

Las espectaculares vistas dan la opción de poder filmar bellos timelapses en las horas crepusculares….

También es un buen lugar para observar la aurora boreal en algunos momentos del año:

Y para acabar tres días de tormenta de nieve

 

Conoce más sobre este interesante lugar: https://www.mountwashington.org/

5 comentarios

  1. David dice:

    Como una montaña de 1900m. A una latitud parecida a Francia puede marcar estas temperaturas? Recibe algun tipo de viento de norte? se sabe que en el este de EEUU las corrientes marinas aportan aire más frío que en España, pero de aquí a -47 grados 😂

    • Hola David.

      Exacto, Estados Unidos por la configuración de las corrientes oceánicas que rodean a Norteamérica y por las continuas descargas frías que llegan desde el Norte de Canadá acostumbra a tener situaciones frías mucho más severas que el Norte de Europa. Por ejemplo, Nueva York y La Coruña tienen una latitud casi similar pero tipos de tiempo muy muy distintos.

      Saludos.

  2. Javier Bermell dice:

    ¿Sabiais que algunas de sus instalaciones estan encadenadas al suelo por si acaso salieran volando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *