La noticia más esperada a punto de confirmarse: posibles lluvias la próxima semana

14/10/2017

Pronóstico del modelo IFS del ECMWF para la semana próxima (actualización del 14-10-2017 a las 00 UTC)

La lluvia podría llegar a buena parte de España entre el miércoles y el jueves próximo. Aunque la incertidumbre es alta todavía, cada vez parece más factible ese escenario que traería precipitaciones principalmente a los dos tercios occidentales de la Península Ibérica.

La noticia más esperada por agricultores, ganaderos, aficionados a la meteorología… y por la población en general, habida cuenta de la escasez que tenemos en la reserva hidráulica, podría materializarse gracias al cambio que va a provocar en nuestro entorno el paso cercano del histórico Huracán de Categoría 3 Ophelia. No obstante, de momento no se prevé aún un temporal duradero, como el que haría falta para empezar a cambiar la tendencia que vivimos y así acabar con la sequía que asfixia a buena parte de España y de la que ya os hablamos hace unos días.

La cercanía de Ophelia marca la actualidad meteorológica

No cabe duda que la imagen satelital que mostramos a continuación es excepcional. El huracán Ophelia se encuentra a unos 2.000 Km de Lisboa moviéndose hacia el NNE como un Categoría 3.

Pero independientemente de que su efecto en España se reducirá al temporal marítimo y de viento en zonas atlánticas, su aparición en el Atlántico Norte Oriental ha conseguido romper la barrera del Anticiclón de las Azores, lo cual podría ser determinante para que nos visiten futuros frentes atlánticos. Llevamos varias semanas con el bloqueo al Oeste de la Península y ni siquiera los modelos estacionales preveían de momento la desaparición de este potente anticiclón, pero parece que Ophelia ha roto todos los esquemas de los modelos numéricos, algo lógico, por otra parte.

Otra curiosidad es que esta situación atmosférica está impulsando una masa de aire subtropical al Oeste de Europa, provocando una anomalía térmica positiva muy acusada, como recoge este mapa ¡con desviaciones térmicas de hasta 11 ºC!.

Además, al Sur de la Península Ibérica están llegando nubes de tipo medio y alto mientras que en las Canarias se están alcanzando temperaturas más propias de mitad de agosto que de mitad de octubre.

Posible evolución de la atmósfera

En primer lugar queremos aclarar que la situación meteorológica es compleja: los modelos meteorológicos no acostumbranr a realizar sus pronósticos con un sistema tropical de tal magnitud pululando en nuestro entorno, por lo que habrá que confirmar el pronóstico en los próximos días.

Como muestra esta animación, los principales modelos meteorológicos prevén que tras el ascenso de latitud de Ophelia, llegue una vaguada atlántica que podría aislarse o simplemente enviar uno o varios frentes de lluvias a la Península Ibérica.

Los mapas aún tienen que definir cuál sería la evolución concreta, pero en cualquier caso, entre el miércoles y el jueves diversas bandas de lluvias podrían barrer la Península Ibérica de Oeste a Este, sin afectar, en principio, a Baleares y Canarias.

Para completar esta información, compartimos con vosotros, el actual pronóstico de AEMET para esos días:

Día 17, martes

Se espera que el desplazamiento hacia el este de sucesivos sistemas frontales atlánticos provoque cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. Es posible que sean localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, entorno del oeste del Sistema Central y extremo oeste de Andalucía. Es probable que las precipitaciones se extiendan a lo largo del día, de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, a otras zonas de la Península, siendo muy poco probables en el área mediterránea, donde se esperan intervalos de nubes medias y altas. No se descarta alguna lluvia débil en el norte de islas Canarias de más relieve. Predominio del cielo poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el valle del Ebro y zonas del área mediterránea.

Día 18, miércoles

Aunque con cierta incertidumbre, es bastante probable que este nuboso o cubierto con precipitaciones en buena parte de la Península y, con menor probabilidad, en Baleares. Serán más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, entorno del oeste del Sistema Central, Andalucía, Huesca y Lleida, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Además, es posible que vayan acompañadas de algunas tormentas ocasionales, más probables en Pirineos, este de Cataluña y Baleares. La nubosidad será menos abundante y las precipitaciones poco probables en el Levante peninsular y Almería, aunque sin descartar algún chubasco disperso. También es posible alguna lluvia débil al principio en el norte de las islas Canarias de más relieve.

Días 19 y 20 (jueves y viernes)

Para estos días en el escenario más probable se esperan precipitaciones en el noroeste peninsular, pudiendo alcanzar cierta intensidad o persistencia en Galicia y zonas del Cantábrico Occidental. De forma en general más débil y dispersa, podrán darse en otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, Pirineos y, el viernes 20, también en litorales de Cataluña y Levante y en Baleares. En Canarias, precipitaciones probables en el norte de las islas, sin descartar que alcancen cierta intensidad en las occidentales de mayor relieve. Tiempo estable y sin precipitaciones en el resto del país.

Días 21 y 22 (sábado y domingo)

Para estos días en el escenario más probable se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular y, el domingo, también en el cuadrante suroeste, pudiendo alcanzar cierta intensidad o persistencia en Galicia, zonas del Cantábrico Occidental y, el domingo, en el Cantábrico oriental y Pirineos. De forma más débil y dispersa, podrán darse en casi todo el resto de la Península y en Baleares, exceptuando el sábado zonas del litoral mediterráneo oriental. En Canarias, posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.

Sigue los posibles cambios en nuestro FORO

Asegurar ahora qué zonas recogerían más lluvia o cuándo en concreto es tarea imposible, tanto por el largo tiempo para el pronóstico como por la compleja configuración atmosférica.

Mientras esos cambios se materializan, os recomendamos seguir nuestro FORO de Modelos Meteorológicos. Como puedes leer aquí, estamos compartiendo todos los mapas, predicciones, análisis, opiniones de nuestros expertos, te animamos a participar o leer qué se cuece por allí.

4 comentarios

  1. Anrtonio dice:

    buenos dias en la provincia se segovia ( cantalejo) llovera en abundancia o sea un episodio pasajero ( mata polvos) como se dice por aqui y si se esperan mas lluvias a corto plazo.estamos empezando las siembras de cereal y hace falta mucho agua.
    saludos y gracias.

  2. buenas tardes,para la provincia de Huesca y más concreto para la zona del Pirineo ¿cuando llegarían las lluvias? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *