El moderno satélite NOAA-20 capta sus primeras imágenes de un ciclón tropical: CEBILE

08/02/2018

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical intenso CEBILE, adquirida a través de la instrumentación montada a bordo del satélite NOAA-20 de reciente lanzamiento. 30 de enero de 2018, 19:29 UTC.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que el satélite NOAA-20 fue lanzado al espacio en noviembre de 2017. Hasta ahora, todavía no habíamos podido ver imágenes adquiridas con este moderno satélite, pero ya las tenemos aquí. Y nada menos que de un ciclón tropical de categoría 4 (escala de Saffir Simpson) en el Océano Índico Sur (allí los ciclones giran en sentido HORARIO), el CEBILE.

El 21 de septiembre de 2017 nos hacíamos eco de la noticia del próximo lanzamiento de este satélite para el mes de noviembre, gracias al aviso que se nos proporcionó desde la división de satélites meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los USA.

Pues bien, ya tenemos al NOAA-20 trabajando, aunque de momento, toda la colección de imágenes que vaya obteniendo será en fase experimental. Algo parecido a lo que estuvo ocurriendo con el GOES-16 hasta que pasó a modo de trabajo normal como GOES-Este (GOES-East).

Trayectoria e intensidades alcanzadas por el ciclón tropical CEBILE a lo largo de su existencia. Crédito de la figura: Wunderground.

CEBILE, todavía activo aunque degradándose progresivamente, llegó a ser un ciclón tropical intenso de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, desarrollando vientos máximos sostenidos de 185 km/h (en media 10-minutal) y una presión mínima estimada en su centro de 944 hPa.

Y, como se puede apreciar en la figura superior, su ciclo de vida se ha venido desarrollando en tierra de nadie, a medio camino entre Madagascar y Australia, en el corazón del Océano Índico Sur. Por tanto, no ha afectado a ningún territorio habitado.

Con esas cifras, este ciclón ha dado algo de vida a la que hasta entonces estaba siendo una pobre temporada ciclónica en esta parte del planeta.

Otra sensacional imagen del ciclón CEBILE.

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical intenso CEBILE, adquirida a través del sensor MODIS del satélite TERRA de la NASA. 31 de enero de 2018, 05:25 UTC.

Si la imagen captada por el NOAA-20 es espectacular, no lo es menos la que adquiría al día siguiente en satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, en color natural. Pincha aquí si quieres ver la imagen original a resolución de 250 m. (imagen pesada, ojo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *