¿Qué es una ola de calor en España?

10/06/2017

Ya estamos en pleno verano meteorológico y como es habitual por estas fechas empiezan a presentarse episodios de altas temperaturas en España, los cuales, desgraciadamente, cada vez parecen más frecuentes.

Y en estos casos a menudo salta a la palestra el término de ‘ola de calor’, que se emplea de forma equivocada en muchos casos. Aunque parezca una perogrullada, hay que recordar que es normal que haga calor durante el verano en España y una ola de calor es un episodio más especial, el cual se produce cuando se dan lugar una serie de requisitos.

¿Qué es una ola de calor? ¿Qué umbral de temperaturas y persistencia en el tiempo define un episodio así? ¿Es conveniente emplear este término con todos los episodios de altas temperaturas? Lo aclaramos a continuación con la ayuda de AEMET.

Un episodio de altas temperaturas no es una ola de calor

Cada verano oímos y leemos cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación comentarios indicando que ‘se aproxima una ola de calor’ o que ‘estamos viviendo la ola de calor más importante del verano’ o de los últimos años…

De hecho, en los últimos días hemos leído muchos titulares de este tipo, que quizás acaban por confirmarse, pero que han sido expresados sin ningún rigor técnico.

A nuestro juicio esa expresión se utiliza con demasiada ligereza, lo que a larga relativiza el significado real del término y hace que notas informativas especiales como la que acaba de emitir AEMET tengan menos importancia, al considerarse una ola de calor a prácticamente cualquier episodio de temperaturas.

Buscando una definición de ‘ola de calor’

AEMET ha publicado en los últimos meses interesantes estudios en este sentido, tratando de dar un significado objetivo a la expresión ‘ola de calor’.

Para ello, considera conveniente tomar en cuenta tres factores que determinan su intensidad: las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado.

Y bajo esa premisa, se define ‘ola de calor’ como un episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie).

Desde 1975 a 2016, 80 olas de calor en España

Sin duda alguna, son condiciones restrictivas, que no se dan habitualmente.

Concretamente desde 1975, según datos de AEMET en España se han registrado 80 episodios que pueden denominarse olas de calor ya que cumplían con las características citadas.

45 de ellas se registraron en Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que 35 tuvieron lugar en Canarias. Si estás interesado en ampliar esta información en este documento puedes leer con más detalle dicho informe.

¿Ola de calor en puertas?

Como os hemos informado días atrás, estos próximos días las temperaturas seguirán subiendo algunos grados en España, de forma que en las zonas más sensibles como el Valle del Guadalquivir o las dos Mesetas, es probable que se puedan dar las condiciones para hablar de una ola de calor: ya lo veremos.

Sin duda sería un tanto pronto para hablar una ola de calor, aunque si recordáis en Junio de 2015 tuvimos un episodio de ola de calor bastante importante.

AEMET está informando acerca de la evolución de esta situación meteorológica y como siempre, puedes seguirnos también en nuestros canales sociales y en el Foro de Debate de la web, donde comentamos las últimas novedades en tiempo real.

Más información: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/LosDiasMasCalidos.pdf

3 comentarios

  1. Juanjo Diaz-Guerra dice:

    Yo creía (y sigo creyendo) que una “ola de calor” se define como un episodio meteorológico fuera de lo normal en el que las temperaturas mínimas (al amanecer) no bajan de los 21°C o 22°C durante un periodo de 3 a 5 días seguidos e independientemente de los valores máximos de temperatura que se alcancen.

  2. antonio dice:

    Buenas tardes “por decir “algo en Cantalejo SG hoy tenemos 35º ayer,33º estas temperaturas por aqui son “normales” durante julio-agosto pero a primeros de junio,y con la sequia que arrastramos,mal muy mal los trigos de inviernose estan secando,y muchos campos no se van a cosechar el girasol esta empezando a nacer pero “con estas calores” mal muy mal.El clima esta loco ya, no tenemos estaciones,pasmos del invierno,al verano sin mas.las lluvias cada vez menos y cuando llegan son de forma torrencial y concentradas durante unas semanas,luego sequia,desde luego los que vivimos de la agricultura,cada vez lo tenemos peor,estamos en un desequiliblio atmosferico de locura ¿no os parece ? Saludos.

    • Eliarfle dice:

      Totalmente de acuerdo, Antonio. Aquí en zonas de Jaén se van a llegar a los 40º y ya llevamos unos cuantos días así. La agricultura se está resintiendo de forma brutal y más aún los que llevan una agricultura de regadío en cultivos que podrían ir muy bien en secano, agotando acuíferos y recursos hídricos a la vez que contaminando por mantener y acostumbrar el cultivo a una productividad que no se debiera corresponder en relación a las condiciones climatológicas que tenemos por estas latitudes y que cada vez parece que serán más severas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *