Regresa el calor; un calor de récord en Grecia

14/05/2017

Anomalía de temperatura a 850 hPa, prevista por el modelo europeo para el 17 de mayo de 2017, 00 UTC.

 

Tras los chubascos y las tormentas de los últimos días, acompañados estos fenómenos de unas temperaturas en general por debajo de la media que cabe esperar a estas alturas del año, los termómetros van a recuperarse de forma contundente la semana que viene.

Un regreso del calor que, en el caso de Grecia, acaba de dejar algunos registros históricos. ¿A qué se deben estos vaivenes meteorológicos?

Un Chorro Polar muy meandrizado.

En principio se deben a una dinámica atmosférica que es bastante común durante la primavera en el Hemisferio Norte, ligada a una Corriente en Chorro Polar muy meandrizada, formando valles y crestas muy marcadas.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa y las correspondientes anomalías, en previsión del modelo europeo para el 17 de mayo de 2017, 00 UTC.

En esta figura podemos apreciar cómo se va a distribuir al nivel de 500 hPa (unos 5500 m. de altitud) en previsión del modelo europeo IFS para el próximo miércoles 17 de mayo de 2017.

Así, dentro de lo meandrizado que se encontrará para entonces a lo largo de todo el hemisferio norte, España se encontrará bajo los efectos de la cresta más amplia en toda esta parte del planeta.

Resulta que algunos estudios relacionan con el Cambio Climático el hecho de que el Chorro Polar cada vez esté más débil y meandrizado cuando debería ser robusto y mostrando una circulación zonal más marcada.

Al abrigo de la dorsal anticiclónica.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, prevista por el modelo europeo para el 17 de mayo de 2017, 00 UTC.

De este modo, al quedar al abrigo de la pronunciada dorsal anticiclónica, llegarán hasta España masas de aire cálido subtropical marítimo que harán que las temperaturas suban de forma muy pronunciada.

No obstante, será una subida, probablemente, transitoria, tal como estamos siguiendo en el hilo de análisis de modelos meteorológicos en nuestro foro de debate.

Y nada mejor que un tuit como este de nuestro amigo César Rodríguez, para comprobar la alta variabilidad que puede presentar todavía el mes de mayo.

Ahora bien, el calor que sentiremos no tendrá nada que ver con el que padecimos en mayo de 2015…

Calor de récord en algunos puntos de Grecia.

Aunque no con tanta intensidad, vamos a tomar el relevo de Grecia en donde, ayer, se batían registros históricos de calor para esta época del año.

Así, algunas estaciones meteorológicas del servicio meteorológico griego registraron temperaturas máximas ¡superiores a los 40ºC!

Análisis a nivel de 850 hPa de la temperatura y su correspondiente anomalía, ayer 13 de mayo de 2017, 12 UTC, por el modelo europeo IFS.

Observando el análisis del modelo europeo para el día de ayer, es fácil reconocer el origen de este calor tan pronunciado. Con una masa de aire cálido subtropical continental de procedencia norteafricana (el Sáhara), es normal. Solo hay que ver esas anomalías superiores a +12ºC al nivel de 850 hPa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *