Supertifón MARIA en el Mar de Filipinas, las imágenes más espectaculares

09/07/2018

Supertifón MARIA 10W, categoría 5, Mar de Filipinas – Océano Pacífico Noroeste. Imagen visible adquirida por el satélite Himawari-8, 8 de julio de 2018, 22:00 UTC. Crédito: NRL Navy.

Supertifón MARIA en el Mar de Filipinas, las imágenes más espectaculares. Tras debilitarse ligeramente entre las pasadas jornadas del viernes y sábado, MARIA recuperaba ayer la categoría 5. Durante esa nueva exhibición de potencia, su aspecto, visto desde el espacio, asustaba. Gracias a la última generación de satélites meteorológicos, podemos disfrutar de ese maravilloso punto de vista. En esta entrada os ofrecemos una colección de las mejores imágenes, animaciones, así como previsiones de intensidad y trayectoria.

MARIA, rumbo a China.

El supertifón MARIA recuperaba durante la mañana de ayer la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 160 mph (257 km/h). En esos momentos se movía a una velocidad de 16 mph (26 km/h) rumbo a China. Pero antes, rozará o pasará por encima de algunas islas pequeñas del sur de Japón.

MARIA ya había alcanzado la categoría 5 unos pocos días antes, como ya comentamos en una entrada anterior. Pero un Ciclo de Reemplazamiento de Ojo (Eyewall Replacement Cycle, ERC) hizo que se debilitase, con vientos sostenidos entre 145 y 155 mph (203 – 249 km/h).

Histórico sobre el tifón MARIA a lo largo de su vida como ciclón tropical (del 2 al 9 de julio de 2018). Crédito: Wunderground.

Un ERC consiste en un proceso meteorológico por el cual un ciclón tropical pierde su anillo convectivo (pared del ojo, eyewall) principal, tomando el relevo otro anillo convectivo exterior, que es el que toma el mando de la máquina térmica del ciclón. Una vez que la vieja pared del ojo es reemplazada por la nueva, se contrae, y si el ambiente es propicio, el ciclón se vuelve a intensificar. Esto es lo que le ha ocurrido a MARIA.

En su camino hacia China, el supertifón se encuentra sobre aguas a 29 – 30ºC, y una cizalladura vertical del viento (vertical wind shear) favorable de 10 a 15 nudos. Esto le ha permitido mantener esa categoría, estando previsto que se debilite a partir de hoy lunes. Esto se debe a que se internará en aguas con un menor contenido en energía térmica y ambiente más desfavorable (aire seco y cizalladura creciente).

Supertifón MARIA 10W, categoría 5, en el Mar de Filipinas – Océano Pacífico Noroeste. Imagen de gradiente de vapor de agua, 9 de julio de 2018, 07:50 UTC.

Los modelos meteorológicos están de acuerdo en que la ruta noroeste de MARIA durante los próximos tres días la llevará a través de las Islas Miyako (al sur de Okinawa) el lunes por la noche y el martes por la mañana (hora de EE. UU.), Según el Centro Conjunto de Advertencia sobre Tifones (JTWC), manteniendo la categoría 4, con vientos de 130 a 135 mph (209 – 217 km/h).

MARIA es una gran tempestad, con vientos con fuerza de huracán que se extienden hasta a 75 millas (139 km.) del centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 225 millas (417 km.) desde el centro. Por lo tanto, aunque se espera que el tifón pase casi 200 millas al sur de Okinawa el lunes por la noche, es probable que esa isla reciba vientos con fuerza de tormenta tropical de 40 a 45 mph (64 a 72 km/h). Afortunadamente, las lluvias de María se mantendrán al sur del suroeste de Japón, donde las lluvias torrenciales han desencadenado inundaciones que han matado a 100 personas y han dejado 90 desaparecidos durante la última semana.

Cono de incertidumbre y previsión de trayectoria a 5 días. Supertifón MARIA. Crédito: Centro Conjunto de Advertencia sobre Tifones.

Las últimas informaciones indican que la cifra de fallecidos sigue aumentando en Japón: ya van 117. Se habla de las peores inundaciones en 36 años.

Las mejores imágenes y animaciones del supertifón MARIA.


Gracias a la red social Twitter, la colección es interminable, y aquí os ofrecemos algunas de las mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *