Perspectivas de las Condiciones del Tiempo en el Trópico, gráfico a 5 días. Cuenca del Pacífico Noreste. 25 de junio de 2018.

Temporada de huracanes 2018 muy activa en el Pacífico Noreste, y parada en el Atlántico Norte. Son las dos caras de una moneda. Así, mientras no paran de formarse ciclones tropicales en el EPAC (Eastern PACific), la temporada en el Atlántico Norte está completamente en «stand-by».

Síntomas de una temporada hiperactiva en el Pacífico Nororiental.

Imagen visible centrada en Centroamérica. Satélite meteorológico GOES-Este. 24 de junio de 2018, 15 UTC.

Hasta 5 ciclones tropicales se han formado ya, contando con la tempestad tropical DANIEL, en mes y medio escaso de temporada. Y si echamos un rápido vistazo a la figura de encabezamiento, veremos que el pronóstico está cargado de color. Es decir, además de DANIEL, hay otras 3 áreas de sospecha, una de las cuales en nivel rojo en el pronóstico a 5 días. Es decir, tiene un 80% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en algún momento dentro de las próximas 5 jornadas.

De todos estos ciclones, ALETTA y BUD son los más destacados hasta ahora. Ambos alcanzaron la categoría 4 de huracán, en la escala de Saffir Simpson.

Esta impresión de que la temporada en el Pacífico Noreste puede ser muy activa o, incluso, hiperactiva, también es sospecha de expertos en Meteorología Tropical.

Temporada en «stand-by» en el Atlántico Norte.

Perspectivas de las Condiciones del Tiempo en el Trópico, gráfico a 5 días. Cuenca del Atlántico Norte (incluidos el Mar Caribe y el Golfo de México). 25 de junio de 2018.

«No new tropical cyclones are expected during the next five days»… es el mensaje recurrente que podemos leer cada día en la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA. En castellano, «No se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos 5 días»…

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, hay multitud de factores que invitan a pensar que esta temporada será muy pobre en esta cuenca oceánica.

El más importante de todos, el sorprendente y bien comentado enfriamiento de las aguas del Atlántico Tropical. Y esto incluye a la Región de Desarrollo Principal, RDP, en donde se forman algunos de los huracanes de largo recorrido tipo Cabo Verde más peligrosos cada año.

De hecho, las diferencias de temperatura de las aguas superficiales, entre este año 2018 y el anterior 2017, son enormes en esa zona. Si bien es cierto que en el Atlántico Central esas anomalías se invierten… ¿Tendremos ocasión de ver algún ciclón subtropical cerca de Azores o de nuestro país este año? Quién sabe…

Otros factores inhibidores / supresores de la ciclogénesis tropical son las continuas irrupciones de polvo sahariano (SAL) desde África. Estas irrupciones de SAL (Saharian Air Layer) son completamente inhibidoras de la actividad, porque están formadas por masas de aire muy seco en las que la convección está totalmente suprimida.

Seguimiento de ciclones tropicales.

Te recordamos que en nuestro foro de debate tienes un canal para el seguimiento de estos colosos meteorológicos.