A finales de agosto empieza a inestabilizarse la atmósfera en la Península Ibérica. Al iniciarse el enfriamiento del Hemisferio Norte, llegan los primeros frentes nubosos y también las primeras DANAs a nuestro entorno, provocando temporales de lluvia de irregular intensidad y distribución, algo muy característico de estas situaciones meteorológicas de final del verano.

Y es que ya sabemos que en esta época en muchas localidades es muy socorrido el refrán de ‘Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes‘ lo que nos viene a recordar que nuestro clima es muy caprichoso y que se puede alargar la sequía estival durante varias semanas más en unos puntos, mientras que en otros las lluvias torrenciales pueden acabar de golpe con varios meses a cero.

En este caso los vídeos e imágenes ilustran un temporal de lluvias asociado a una DANA que se aproximó a la Península Ibérica a finales de Agosto de 2017. Las precipitaciones provocaron inundaciones en algunas localidades, como mostramos en nuestro FORO de seguimiento meteorológico, mientras que en otro las lluvias no dejaron de ser anecdóticas, aunque en muchos casos acompañadas de abundante aparato eléctrico.