Ayer os contamos los motivos por los que Ophelia pasará a la historia de la meteorología. Pero más allá de la estadística, este sistema tropical está provocando importantes efectos en la atmósfera de Europa Occidental.

Ya os hemos hablado del acusado ascenso térmico que trajo al Oeste de Europa su acercamiento, del lógico temporal de vientos y lluvia que lleva consigo el huracán o del cambio de tiempo que va a provocar en nuestro país en los próximos días (mañana ampliaremos). Pero hoy queremos destacar también su influencia en la propagación de los incendios en el Noroeste de la Península Ibérica y en la extensión del humo hasta lugares tan alejados de nuestro país como las Islas Británicas o Bélgica.

El humo se extiende Portugal a las Islas Británicas

Los salvajes y criminales incendios que están afectando fundamentalmente a Portugal y Galicia son primera plana de los informativos en nuestro país este 16 de octubre de 2017. Nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a gallegos, asturianos, portugueses y demás vecinos que están sufriendo tanto estos días…

 

No cabe duda de que el temporal de viento del Sur que arrastra Ophelia ha ayudado a la propagación de los devastadores incendios forestales intencionados en dichas zonas. La intensidad del viento y sobre todo la componente Sur-Suroeste provoca que el aire quede muy seco en esas regiones, creando un cóctel mortal junto a la malicia de los criminales que prendieron fuego al monte.

Pero además, ese flujo de viento tan marcado ha transportado en pocas horas el humo a zonas tan distantes como el Norte de Francia, los Países Bajos o las Islas Británicas.

En las redes sociales podemos ver muchas imágenes del humo de esos incendios velando la luz del sol. Por si fuera poco, la ceniza y el polvo sahariano ayudan a enturbiar aún más el aire en esas comarcas del Noroeste de Europa, donde el fuerte viento, las temperaturas templadas y en muchos casos la fuerte lluvia también son meteoros protagonistas hoy.

Irlanda se lleva la peor parte

Las rachas de viento están siendo intensas en la isla verde. Allí Ophelia ha llegado como tormenta extratropical pero pese a ello ha conservado buena parte de la furia de lo que fue un huracán de Categoría 3.

Por ejemplo, en Fastnet Rock (a 6.5 km de mar) se habían registrado esta mañana rachas de hasta 176 km/h. La furia del mar está golpeando las costas galesas e irlandesas sobre todo.

El servicio meteorológico de Irlanda nos deja imágenes y datos para la historia y las próximas horas se presentan muy complicadas.

Y mañana cambia el tiempo en España

Las buenas noticias que comentábamos el sábado se confirman. Mañana cambia el tiempo y las precipitaciones irán extendiéndose de Oeste a Este por la Península en las próximas jornadas.

Aunque os detallaremos el pronóstico en una nueva entrada de nuestro blog, las lluvias podrían ser casi generales entre el miércoles y jueves para quedar más restringidas al Norte y tercio Oeste el resto de la semana.

No es el temporal de lluvia que esperamos, pero puede ser el primer paso para romper la inercia seca que arrastramos.

Los últimos detalles de dicho cambio de tiempo los tienes de momento en este FORO que hemos abierto para seguir la actualidad meteorológica.