Veinticuatro horas de tormentas, algunas organizadas

18/05/2017

Imagen infrarroja y falso RGB (modo masas de aire), y campo de altura geopotencial de 300 hPa, 18 de mayo de 2017, 12 UTC.

Mayo es uno de los meses más tormentosos del año en España, y desde hace unas 24 horas, éstas no están faltando a la cita. Además, algunas de ellas han sido fruto de convección profunda y organizada. ¿Cuáles han sido estos casos?

En el foro de debate se le está dando seguimiento a esta situación, con algunas fotos y datos interesantes.

Storm Splitting o “tormenta duplicante” en la provincia de Badajoz.

Este caso se dio ayer tarde, después de que las tormentas tardaran un poco en aparecer, comenzando a crecer bien avanzada la tarde. La más interesante se generaba en la provincia de Badajoz.

¿Qué es un storm splitting o tormenta duplicante?

Técnicamente puede llegar a ser un proceso meteorológico complejo de describir pero que se puede simplificar mucho.

Básicamente, bajo condiciones ambientales adecuadas, una tormenta severa puede escindirse en dos, dando lugar a dos tormentas individuales organizadas: su respectivo desplazamiento las llevará a separarse una de otra, pero presentando la característica de supercélula, una con rotación anticiclónica (la más al norte) y otra con rotación ciclónica (la más al sur).

En la animación de imágenes de radar este proceso se comprende fácilmente.

Encima, la casualidad quiso que el miembro ciclónico pudiera ser fotografiado y grabado en modo timelapse, al pasar por la localidad de un cazatormentas, Álvaro Hurtado.

Tremendo Cumulonimbus Arcus en Valencia.

Las otras tormentas intensas se han venido produciendo en la jornada de hoy, destacando la ocurrida hace unas pocas horas en Valencia.

Allí, la llegada de un sistema de tormentas que, a vista del radar meteorológico de AEMET en Valencia, se trataba posiblemente de un eco en arco o bow echo, ha sido en forma de espectacular arcus.

Vaguada y Chorro Polar muy meandrizado.

Cabe destacar cómo se demuestra que si el Chorro Polar se meandriza mucho, los episodios de tiempo severo en el Hemisferio Norte se multiplican…

Y como publicamos hace algún tiempo, puede existir alguna conexión razonable entre este fenómeno y el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *