Las especiales condiciones meteorológicas han propiciado la caída de nieve en Zamora, confundiéndose con cencellada

¿Nieve o cencellada? Las especiales condiciones meteorológicas que estamos teniendo este tramo del invierno no dejan de asombrarnos.

Mientras esperamos a la lluvia, que sigue en los pronósticos de los principales modelos meteorológicos, hoy nos hacemos eco del fenómeno ocurrido en Zamora.

En medio de un ambiente de supuesta estabilidad, con dominio del anticiclón, han comenzado a caer copos de nieve en la ciudad. Muchos han llamado al fenómeno cencellada. Pero, ¿es cencellada, o es nieve tal cual?

A continuación te respondemos a la pregunta. Pero además, analizamos las últimas salidas de los modelos, que siguen anunciando esas lluvias. Veremos sus consecuencias, y otras variables que traerá asociada esta nueva situación meteorológica.

¿Cencellada o nieve?

Estos singulares vídeos han sido grabados hoy desde Zamora. Y muestran lo que realmente es: una auténtica precipitación de nieve. Es decir, literalmente, estaba nevando.

Pero estaba sucediendo en medio de condiciones anticiclónicas. Es decir, en medio de un ambiente de supuesta estabilidad.

Y así es. Pero como muchas veces decimos, hay ocasiones que en Meteorología, 2 más 2 no son 4… Y esta es una de ellas.

Porque existiendo una atmósfera estable, tras unas horas de niebla engelante, se ha pasado a nubosidad estratiforme, que ha sido capaz de producir precipitación en forma de nieve.

En este tuit, Rubén del Campo, Meteorólogo y Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, lo aclara a la perfección.

Esperando a la lluvia

Los cambios esperados vienen propiciados por la consolidación de las altas presiones sobre Groenlandia. Pero también porque el Anticiclón de las Azores tiende a debilitarse y retirarse ligeramente al oeste y al sur de su posición habitual.

Esto va a permitir la llegada de borrascas atlánticas que promoverán, además de la llegada de la lluvia, un cambio de las masas de aire.

Es decir, el ambiente tenderá a templarse, ya veremos de qué manera. Esto significa un ascenso de las temperaturas y la fusión del hielo y de la nieve en muchas zonas.

Se prevé la llegada de un frente atlántico jugoso a comienzos de semana. Sin embargo, los mayores acumulados se esperan en la mitad occidental y cuadrante suroeste de la Península.

Fusión del hielo y la nieve

Existe algún temor a que esta situación se convierta en conflictiva por un fenómeno de deshielo descontrolado. Agravado por un frente de lluvias jugoso.

Sin embargo, se observa que la masa de aire que nos afectará, aunque de origen atlántico y más templado que la que nos afecta ahora, no será mucho más cálida.

La Agencia Estatal de Meteorología ya habla de deshielos, pero de momento reina la prudencia. Faltará afinar la «calidez» de la masa de aire que finalmente nos afecte, y de la capacidad del frente lluvioso para generar lluvias, y su velocidad de traslación.

Hoy por hoy, nada hace pensar que nos vayamos a enfrentar a una situación conflictiva.