La nieve dejará espesores de casi 2 metros en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y de Pirineos

Nieve en cantidades industriales en la Cordillera Cantábrica y Pirineos durante los próximos días: no exageramos.

En esta jornada de jueves, 26 de noviembre de 2021, hemos querido prestar especial atención a la situación en el tercio norte de la Península. Se avecina una tremenda nortada, que amenaza con dejar enormes cantidades de precipitación (lluvia y nieve) en toda el área.

Pero especialmente interesantes serán los acumulados de nieve, con la posibilidad de que se supere el metro de altura, a partir de cotas no demasiado elevadas.

Enorme paquetón, que caerá sobre toda la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, especialmente en su mitad occidental. En esta entrada te explicaremos qué situación meteorológica va a provocar este episodio de nevadas. También, cuánto va a durar y qué podemos esperar tras él.

Nortada y el impacto directo del chorro polar

No puede haber un mapa más gráfico que este. Revela la distribución e intensidad de las corrientes en chorro. Y la que descubrimos en este mapa es el chorro polar.

El sentido en que sopla, viene dado por las líneas de flujo (vemos que, lógicamente, sopla de norte a sur). Mediante colores, la velocidad de los vientos en su seno.

A través de ambos parámetros se descubre que el chorro polar va a soplar en una circulación meridiana norte – sur. Los vientos más intensos se espera que sean de entre 120 y 130 nudos, 220 a 240 km/h.

Pueden parecer velocidades muy grandes, pero lo cierto es que los vientos en el chorro polar pueden superar fácilmente los 300 km/h.

Por cierto, es necesario destacar que estos ríos de viento se localizan en capas altas de la atmósfera.

En este caso del mapa, al nivel de 250 hPa, que equivale a una altura de unos 10 km. No obstante, al tratarse de mecánica de fluidos, las corrientes en chorro no son uniformes ni en la horizontal ni en la vertical, aunque se usa ese nivel para estudiarlos.

Su representación en 3 dimensiones podría llegar a ser muy complicada, dependiendo de los rangos de velocidad del viento que se usaran.

Grandes acumulados de precipitación total (lluvia y nieve)

La borrasca Arwen, nombrada por el Servicio Meteorológico Británico (Met Office), y su interacción con el Anticiclón de las Azores, será la responsable.

Esta interacción va a motivar en las próximas horas el establecimiento de un intenso flujo húmedo y frío de norte que hará impacto directo durante horas sobre el tercio norte peninsular.

La cadena montañosa formada por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos actuará como exprimidor de toda esa humedad. Se transformará en lluvia en cotas bajas, y en nieve a partir de cotas medias, y en los altos, lógicamente.

Los mapas de precipitación total acumulada hasta el día 29, publicados hoy en la red social Twitter por la Agencia Estatal de Meteorología, son muy elocuentes.

Cantidades entre 120 y 180 mm. en algunas zonas, siendo en forma de nieve en puntos de la Cordillera Cantábrica. Esas cantidades equivalen a espesores de nieve de más de metro y medio, o cerca de dos metros en algunos lugares.

Para mañana mismo ya se espera que la nieve caiga en abundancia en toda el área. Los mapas vuelven a ser muy explícitos.

Con esta animación se puede ver cuándo y cómo irán llegando esas precipitaciones, y la evolución de la borrasca Arwen, que pasarán por el Reino Unido y Francia, con un intenso temporal.

Actualización de la nota informativa de AEMET: nieve en cantidades industriales en la Cordillera Cantábrica y Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de actualizar su nota informativa.

La situación sinóptica actual, con un potente anticiclón en el Atlántico norte y bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, está dando lugar a un episodio de nevadas, principalmente en zonas de montaña, de la mitad norte peninsular.

Posteriormente, la borrasca nombrada como Arwen por el servicio meteorológico británico, afectará a la Península con un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas de mañana sábado, recorriendo la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

Durante hoy viernes, las nevadas se restringirán a la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del sistema Central y Pirineos occidentales.

Mañana sábado, con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Arwen, las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular. Se esperan las nevadas más copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.

En la cordillera Cantábrica y Pirineos, las acumulaciones de nieve pueden llegar a los 20 cm en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 cm en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros.

Además, también se esperan precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica. El domingo 28, aunque con mayor incertidumbre, las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche, continuando esta tendencia el día siguiente, lunes.

A partir de este día, el ascenso de las temperaturas podría producir la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas. Atención a los deshielos.

26 de noviembre de 2021, AEMET.

Seguimiento en tiempo real de las lluvias en Canarias y la nortada Cantábrica

En nuestro blog tenemos varias herramientas con las que podrás seguir la evolución de este temporal de tiempo invernal durante los próximos días: