El mapa de avisos por fenómenos meteorológicos adversos previsto para hoy viene cargado de color. Sin duda, el gran protagonista de la jornada será el calor extremo (con avisos de nivel rojo incluso, y aviso especial por ola de calor).

Pero habrá que prestar mucha atención a las tormentas que se formarán durante la segunda mitad del día, en la Meseta Norte y otras zonas aledañas.

Podrán alcanzar gran intensidad, generar granizo, y con enorme potencial para generar fuertes rachas de viento (reventones).

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Aviso Especial por ola de calor

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS:

AVISO ESPECIAL NÚMERO 9/2020 EMITIDO A LAS 13:15 HORA OFICIAL DEL 29/07/2020. LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: Gran parte de la Península y Baleares

3.- Comienzo de la situación: Jueves 30 de julio

4.- Duración: Hasta el sábado 1 de agosto

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días. Mañana, jueves 30, las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y Baleares de forma notable. De tal manera que se alcanzarán los 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental, incluso en puntos próximos a los litorales de Gipuzkoa y Bizkaia. Las temperaturas rondarán los 42 grados en el valle del Ebro en Navarra y la Rioja. En los valles del sur peninsular se alcanzarán los 41 en el Tajo y Guadiana y los 42 en el Guadalquivir. En el resto, incluyendo el interior de Mallorca, las temperaturas oscilaran entre los 37 y los 39 grados. Solo se salvarán de la canícula las zonas litorales. El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios. Las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes. A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana jueves 30 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Continuidad de las altas temperaturas en la mitad sur

Preocupa el hecho de que, en la mitad sur, el calor intenso seguirá prolongándose durante las próximas jornadas. No olvidemos que son muchos los días en que ese fenómeno se está dando de forma continuada.

Tormentas con alto potencial para generar granizo y vendavales (reventones)

Una combinación del intenso calor que se va a registrar hoy, y el paso de una pequeña onda en altura, va a favorecer el crecimiento vertical de las nubes a partir del mediodía.

Esas nubes crecerán desmesuradamente hasta convertirse en cumulonimbos y generar tormentas. Tormentas que podrán venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, tal como ya ocurriera ayer en Caravaca de la Cruz, Murcia.

Reventones cálidos y reventones húmedos

¿Qué es un reventón cálido? Ya nos lo han preguntado en numerosas ocasiones y, aunque en Internet es posible encontrar abundante información técnica al respecto, ya sabéis que a nosotros nos gusta explicar estas cosas empleando un lenguaje llano de modo que sea posible aproximar fenómenos complejos a cualquier tipo de persona, independientemente de sus conocimientos en Física o Meteorología.

Pues bien, es necesario comenzar diciendo que un reventón cálido (en inglés, heat burst) es un tipo de reventón descendente asociado a tormentas, más conocido por el término en inglés, downburst.

Modelo conceptual de los downburst o reventones. Crédito: Federal Aviation Administration, USA.

Los típicos vendavales que se desatan durante fuertes tormentas, acompañando a una intensa precipitación, son downbursts, siendo muy temidos en aviación. Se forman por una combinación de fenómenos en este caso: enfriamiento de la masa de aire en el seno de la tormenta, haciéndose más denso (pesado) y descendiendo con mayor velocidad según se acerca al suelo. Si está acompañado de precipitación intensa, esta ayuda a imprimir una velocidad adicional al reventón.

El caso de los reventones cálidos es muy particular y ha de darse una configuración atmosférica precisa para que se produzca; esencialmente, un perfil atmosférico muy cálido y seco en capas medias y bajas.

Si tenemos una tormenta madura en decadencia, formada en el seno de una atmósfera con estas características, la precipitación que acompaña al reventón descendente se va evaporando, ayudando a enfriar aún más la masa de aire en descenso.

Sin embargo, llega un momento en que no hay más precipitación para evaporar. A partir de este momento, como la masa de aire sigue descendiendo, comienza a producirse un proceso termodinámico conocido como compresión adiabática. Ocurre porque esta masa de aire va teniendo sobre sí una columna de aire mayor, comprimiéndose por efecto del peso que va soportando. La compresión adiabática produce un calentamiento de la masa de aire y una pérdida de humedad de la misma.

La mejor manera de identificar unas condiciones atmosféricas idóneas para que se produzca el fenómeno es usando radiosondeos; pero para este caso no disponemos de ninguno.

El hecho de que los reventones cálidos vayan asociados a compresiones adiabáticas hace que a veces sea difícil identificarlos, si se producen en zonas  montañosas en donde este proceso se produce cuando los vientos superan obstáculos orográficos.

¿Qué son los reventones húmedos? Este tipo de evento meteorológico se caracteriza porque desde la nubes se desarrolla una súbita precipitación que llega al suelo, en general de forma intensa. La fuerte corriente descendente se produce principalmente debido al peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida, y también por la mayor densidad del aire más frío y húmedo. Puede llegar a suponer un riesgo para las aeronaves.

En esta entrada del meteoglosario de AEMET puedes ampliar información al respecto de este fenómeno meteorológico tan espectacular.

https://www.facebook.com/watch/?v=1131834896839931

El vídeo fue grabado sobre el Lago Millstatt en CarintiaAustria, y nos muestra el avance del intenso chubasco moviéndose con el desplazamiento de la nube, la cual se vació literalmente sobre este paraje.

Este es el mapa de avisos por tormentas, previsto para hoy. No dudes en compartir tus fotos con nosotros, mencionándonos en la red social Twitter. Somos @ecazatormentas.