Unas temperaturas muy suaves, sin precedentes, fueron protagonistas de la Nochevieja 2021 – 2022

Unas temperaturas muy suaves, sin precedentes, fueron las protagonistas de la Nochevieja 2021 – 2022.

Los últimos días de 2021, y los primeros de 2022, pasarán a los anales de la Meteorología, por mostrar unas temperaturas sin precedentes. Y no ha sido un fenómeno aislado, sino que también ha afectado a países vecinos como Francia y Portugal.

Una situación atmosférica anómala, ha propiciado esta escalada de las temperaturas, especialmente de las máximas. El chorro polar, durante los últimos días de diciembre de 2021 dibujaba un enorme meandro. La Península Ibérica y Francia quedaban en el lado cóncavo del mismo.

Dorsal anticiclónica anómala

Este hilo de Scott Duncan, meteorólogo escocés, recoge gráficamente la evolución atmosférica que ha propiciado esta situación. Una corriente en chorro polar muy dinámica, que empezaba a formar enormes meandros.

Por lo general, cuando el chorro polar forma meandros muy marcados, se le asocia una actividad menor. Sin embargo, no se podría decir que este ha sido un caso. Porque a pesar de que ha dominado la circulación meridiana sobre la zonal, el chorro se ha mostrado muy activo.

Gracias a esta actividad, también ha sido intensa la actividad ciclogenética asociada. De este modo, se han formado intensas borrascas al oeste de la Península, que han propiciado sucesivas advecciones cálidas sobre Europa Occidental y parte de la Central.

Las temperaturas a 850 hPa asociadas a la dorsal anticiclónica anómala han alcanzado valores extraordinarios. Es lo que se deduce del mapa superior publicado por Juanjo. El color magenta indica valores récord sobre la serie 1979-2020. Es decir, los valores más elevados desde que se tienen registros para comparar.

Temperaturas extraordinarias, sin precedentes en buena parte de Europa durante la Nochevieja 2021-2022

El 31 de diciembre de 2021 dejó numerosos récords de temperatura máxima mensual. Y una madrugada excepcional en el Cantábrico, con observatorios en los que no se bajó de los 20ºC, como en pleno verano…

El año 2022 empezaba potente, con valores que, en algunas zonas del norte, podrían registrarse perfectamente en pleno verano.

Y poco que comentar respecto de Francia, en donde han caído muchos registros también.

En este último tuit, se recogen todos los récords que se batieron ayer en Francia, para un mes de enero. Sencillamente impresionante.

2021, un año de extremos meteorológicos

Y, para muestra, un botón… ¿os acordáis de Filomena?

Teniendo en cuenta la tendencia en la que llevamos inmersos varios años consecutivos, es esperable que este 2022 nos depare muchas sorpresas también.