Los huracanes de categoría 5 han recorrido este 2017 la distancia más larga

09/10/2017

Recorridos históricos de huracanes en categoría 5 durante la historia moderna. Crédito: Ian Livingston / The Washington Post.

El investigador multidisciplinar Ian Livingston publicaba, hace unos pocos días en el importante periódico digital The Washington Post, una interesante noticia en la que se destacaba que los huracanes IRMA y MARIA habían batido juntos el récord de distancia recorrida manteniendo la categoría 5, amén de otros récords notables. Aquí os la traemos, traducida al castellano.

Se hablará durante décadas de la ferocidad extrema de la temporada de huracanes 2017 en el Atlántico Norte. Si incluso cuando un categoría 5 se forma en el Océano Atlántico, es un año notable, dos de estas tempestades en la misma temporada son legítimamente raras. Y, ¿golpear tierra varias veces? Hasta este año, impensable. Como parte de un bombardeo de finales de agosto a septiembre, el huracán Irma pulverizó récords mientras arrasaba a través de las Antillas Menores del Nordeste, las Islas Vírgenes Británicas y luego Cuba como categoría 5. Por alguna razón fue una mega-tempestad, generando vientos de por lo menos 157 mph (252 km/h) durante días.

Después vino María. Explotando a niveles gigantescos, convirtiéndose en el primer categoría 5 en llegar a Dominica. Combinadas, Irma y María terminaron cubriendo más de 1.500 millas (2415 km.) de territorio mientras que sostenían la calificación más alta para las tempestades más fuertes de la tierra. En el proceso, batieron muchos récords, incluyendo el de la distancia total recorrida por tormentas de categoría 5 en cualquier temporada de huracanes en el Atlántico.

Amanecer y atardecer sobre el huracán IRMA, durante los días que mantuvo la categoría 5, del 5 al 7 de septiembre de 2017. Crédito: NASA.

Huracán IRMA.

Una tormenta como Irma es realmente excepcional cualquier año. Saltando de una masa de tierra a otro, se mantuvo durante días. Mientras miraba, no podía dejar de pensar que era más como un supertifón en el Pacífico Occidental, donde los ciclones tropicales más fuertes del mundo tienden a formarse.

A lo largo de su recorrido más largo como categoría 5 – que sobrepasó 1.100 millas – Irma desmenuzó cuatro pequeñas islas. Jason Samenow, del The Washington Post, documentó posteriormente en imágenes de satélite, la tormenta hizo su quinto impacto en tierra como categoría 5 en Cuba, durante su segundo intento en esa intensidad.

Para ilustrar la larga caminata continua de Irma durante más de 1750 kilómetros de longitud, entré en Google Earth y dejé caer un punto en la Casa Blanca, arrastrando la trayectoria resultante para ver dónde acabaríamos. Curiosamente, encontré el centro de Wichita (extrañamente, porque es mi lugar favorito para la caza del tornado).

Distancia recorrida por el huracán IRMA manteniendo la categoría 5, si hubiera ocurrido sobre los USA.

Los vientos de categoría 5 recorrieron una distancia equivalente a casi la mitad de los Estados Unidos. Y, durante un período prolongado, los vientos de Irma estuvieron muy por encima del umbral de 157 mph para una categoría 5. El experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, señaló que Irma mantuvo vientos sostenidos de 185 mph por un récord de 37 horas.

Después de una segundo y corto lapso de tiempo en la categoría 5 a lo largo de la costa norte de Cuba, la longitud acumulada de trayectoria de Irma en esa intensidad terminó ligeramente detrás del huracán Allen (1980). Las 1211 millas (1950 km) de Irma estaban a poco de las 1270 millas (2045 km) de Allen, el dueño del récord.

Distancia recorrida como huracán de categoría 5. Crédito: Ian Livingston / The Washington Post.

A pesar de que faltase poco para conseguir la longitud acumulativa más larga en la categoría 5, el viaje de Irma de aproximadamente 1100 millas (1771 km) como categoría 5 no quedó lejos de doblar la longitud recorrida por Allen para un único segmento. Esto es porque Allen alcanzó la categoría 5 en tres ocasiones.

Huracán MARIA.

Con el Caribe aún aturdido después del ataque de Irma, María surgió a la vida. Parte de un tramo hiperactivo que comenzó con el Huracán Harvey categoría 4, e incluyó al casi-huracán de categoría 5 Jose, septiembre finalmente terminó como el mes más extremo para los huracanes del Atlántico en el registro.

Amanecer y atardecer del huracan MARIA en categoría 5 durante toda la jornada del 19 de septiembre de 2017. Crédito: NASA.

Tristemente, eso significó más longitud recorrida de la categoría 5, y más tierra golpeada. Esta vez, Dominica.

La isla se enfrentó a un fortalecimiento de María – se convirtió en una categoría 5 justo cuando golpeó en tierra. Después de un devastador recorrido a través de la isla, María se convirtió brevemente en un categoría 4, el principal signo de su enredos con las montañas de Dominica. Sólo unas pocas horas después, volvía a la 5 y miraba hacia la costa de los Estados Unidos.

Longitud del recorrido de huracanes de categoría 5 para cada año con huracanes de tal intensidad. Crédito: Ian Livingston / The Washington Post.

Mientras que Maria nuevamente disminuía a una categoría 4 – sólo a 2 millas por hora de una categoría 5 – justo antes de golpear Puerto Rico, la tragedia resultante ya estaba en movimiento. Con otras 300 millas acumuladas más de categoría 5, la temporada de huracanes 2017 saltó sólidamente en la delantera para la mayoría de camino de la categoría 5 en el registro.

IRMA y MARIA, juntos.

Esta temporada será recordada como un destacado entre esos raros años en los que se formaron varias tormentas de categoría 5. Una vez más, gran parte de esto se debe al incomparable segmento principal de Irma. Al mismo tiempo, es un poco difícil entender el hecho de que hay dos veces más recorrido de categoría 5 este año en comparación con 2005, un año ampliamente considerado el punto de referencia para el número y la intensidad de las tormentas.

Teniendo en cuenta el alto costo de la temporada de este año, esperemos que no haya que añadir más números antes de que termine. Todavía faltan dos meses.

Accede a la noticia original (en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *